Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 5 de octubre de 2018

Junto al Río Rivera; Cervera de Pisuerga, Palencia.

  Dominando el Valle Estrecho por el que discurre el río Rivera afluente del río Pisuerga tenemos el Parador de Cervera a cuyos pies se encuentra el embalse de Ruesga también conocido como de Cervera. 
  Los días 28, 29 y 30 se celebro la feria Naturcyl dedicada a los deportes de naturaleza y también se ofrecía otro tipo de información. Las carpas donde se encontraban a los pies de la presa del pantano pero antes me tome un café en el Parador  y salí a tomar unas fotos a su terraza, las cuales espero os gusten una pena que no se muestren los colores del otoño.  








  Casi en la confluencia de los ríos Rivera y Pisuerga tenemos una ermita rupestre denominada de San Vicente aunque en Cervera se la conoce como "Cueva de los Moros". De mi ultima visita hubo modificaciones como para evitar la entrada de ganadería las fincas que rodean el monumento se vallaron y en su entrada unas chapas con una separación entre ellas para facilitar el paso a las personas y evitar el de los animales, no las veo estéticas pero son practicas ofreciéndonos grabada en ellas la información del monumento.
  En muchas de las fotos vemos vemos una montaña en forma cónica es conocida como pico Almonga  y es la primera montaña que vemos en las vistas desde el Parador aunque no se nota tanto la forma cónica.  






  En rededor al eremitorio tenemos una necrópolis cuyas tumbas tienen un relleno que nos permite ver su forma pero evita el deterioro que en los duros inviernos de la zona las deterioren para siempre.
  Al estar escavada en la roca su interior tiene una forma peculiar con una nave en forma de "L" con un pequeño presbiterio delante de su ábside junto una sacristía situada al norte.
  El eremitorio con posible origen en la alta Edad Media que mas tarde sería iglesia monástica. 
  En el siglo XII se construyo una iglesia románica que por desgracia desapareció en el siglo XIX.     











5 comentarios:

  1. Que beleza de imagens!! Amei!

    Outono impiedoso.
    Beijos - Bom feriado...

    ResponderEliminar
  2. It's probably hard to build a rock.
    I admire this architecture, so nature is close.

    Fine pictures!
    Greeting

    ResponderEliminar
  3. Con el calor con que ha empezado el otoño, se ha retrasado las manifestaciones de eta estación.

    Me han gustado mucho estas últimas fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. OI TOMÁS!
    QUE FOTOS LINDAS.
    ABRÇS
    https://zilanicelia.blogspot.com/

    ResponderEliminar