Desde el año 1350 esta documentada la presencia de animales en la Catedral y hoy se encuentran en el interior de mediados del XV donde vemos un gallo y una gallina siempre blancos.
El motivo de esta presencia de animales se debe a un milagro de Santo Domingo que intentare resumir:
Según la tradición estando realizando el camino de Santiago una familia Alemana al llegar a la localidad en el mesón que se hospedaron la hija del mesonero se quedo prendada del joven alemán y no fue correspondida. Esta en despecho le coloco en su mochila una copa de plata y lo denuncio al ser sorprendido con la copa se le detuvo y condeno a la horca.
Cuando fueron a recoger sus padres el cuerpo vieron que vivía y les dijo que fue milagro del Santo. Los padres acuden a comunicar la noticia al corregidor el cual se encontraba comiendo un gallo y una gallina asados y al contestar que el joven estaba tan vivo como las aves estas comenzaron a cantar.
Así nació el dicho "Santo Domingo de la Calzada donde canto la gallina después de asada".
Sobre la puerta de entrada vemos una tabla que representa el milagro obra de Alonso Gallego.
Situado enfrente del gallinero nos encontramos con el mausoleo del Santo, situado en el lugar que el propio santo escogió situado en el exterior del primitivo templo que con las ampliaciones quedo en el interior.
Lo mas antiguo del mausoleo es su lauda sepulcral del siglo XIII que es un yacente de dos metros. Dicha lapida asentada sobre mesa de alabastro con el escudo del obispo Diego López de Zúñiga que promovió la obra en el siglo XV.
Concluyo con la colocación del baldaquino también de alabastro sobre 1513 diseñado por Felipe de Vigarny ejecutada por Juan de Rasines.
Todo ello se protege con una reja de hierro dorada basada en un zócalo de mármol.
El arco que circunda a la imagen del Santo como "santo abuelito" con plata procedente de México se construyo otro al que acoplaron en 1763.
En el año 1958 se construye una cripta donde se alojan las reliquias, todo ello presidido por un altorelieve del Santo liberando cautivos escoltado por San Pedro y San Juan evangelista.
Hace unas semanas pasamos cerca de ahí y comentamos el tema del gallo y la gallina, por falta de tiempo no pudimos parar. Buen reportaje del lugar.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Que história interessante.
ResponderEliminarUma reportagem fotográfica muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Mais um lote de fantásticas fotografias!! Amei!
ResponderEliminarMeu desvairo nefasto
Beijos e um excelente dia!