Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 2 de octubre de 2018

Fuente de la Reana sin agua; Velilla del Río Carrión, Palencia.

  A la entrada de la localidad de Velilla del Río Carrión encontramos un parque cuyos mayores alicientes son la ermita de San Juan que es el edificio que parece una casa cuyo mayor valor son una parte de una antigua Ara romana y la imagen de San Juan, celebrándose en sus inmediaciones la tradicional hoguera de la celebración.
  La otra gran atracción y quizás la principal es un estanque de sillería con tres arcos de los cuales solo el primero es original, los otros dos se reconstruyeron en los años 60 del siglo XX pero arrancando de las bases originales.
  Esta fuente se identifica con las fuentes Tamaricas que describiera Plinio el Viejo en el siglo I en el territorio de los Cántabros Tamaricos  que por entonces habitaban esta zona. De la fuente salen unos canales que sirven para regar los jardines que la rodean.
  Se desconoce la procedencia de sus aguas ya que estudios con manantiales cercanos han fracasado, por lo que se cree pueda proceder de un sifón kárstico.






  Plinio nos describía tres fuentes que puede ser esta actual unidas. Plinio nos describió como mal augurio encontrar la fuente vacía lo que de encontrarse en este estado se produciría la muerte en una semana de la o las personas que así la viesen.
  Al llegar me comunicaron que la encontraría vacía como llevaba la cámara volví al coche para dejar constancia.  Ya os veo diciendo Tomás si sabias lo del augurio como fuiste, decir que el augurio solo causa efecto cuando es por primera vez y llevaba unas cuantas viéndola con mas o menos agua.      







   Un edificio en la plaza mayor justo enfrente del ayuntamiento es el palacio barroco del XVIII cuya fachada dirigida al sur en piedra de sillería en la que vemos tres escudos heráldicos distintos. En la espadaña del centro de la fachada tenemos en de los Enríquez, a la derecha del balcón el de los Valdepolo y a  la izquierda del balcón el de los Morgovejo.
  Por los vecinos de la localidad se la conoce como "La casa del Tío Mateón" o "Casa de los Zamoranos".




4 comentarios:

  1. Este verde transmite-me paz! Amei!

    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  2. Un excelente reportaje, como todos a los que nos tienes acostumbrados; y una inquietante leyenda, que menos mal que tu como gran viajero que eres, sabías lo del augurio que por cierto, flaco favor le hace a las fuentes.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar