Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 28 de agosto de 2015

Ermita del Cristo del Otero, Palencia

En la parte superior del cerro coronado por la estatua del corazón de Jesús que domina toda la ciudad de Palencia tenemos la ermita que es anterior a la estatua. 
La ermita construida en la cueva donde Santo Toribio se refugio del ataque con piedras por parte de los palentinos de aquella época.
En el siglo XIV acudieron entonces para pedir la intermediación de Santo Toribio para que detuviera la epidemia de peste, empezando así la construcción de la ermita bajo el nombre de Nuestra Señora del Otero.  



A la izquierda de la entrada de la ermita tenemos lo que fuera vivienda del ermitaño, persona que guardaba la ermita.  En esta casa el 25 de noviembre cuatro forajidos dieron muerte al ermitaño para robarle el dinero de las ofrendas que ascendía a unas 1200 pesetas (unos 7 euros actuales).
  

Al poco de entrar en la ermita nos encontramos con una lapida que corresponde al escultor Victorio Macho autor del imponente Cristo.


En la lapida podemos leer la siguiente inscripción  / "Mi ultima jornada"  Aquí a los pies de este Cristo vino a descansar su autor el escultor.  Victorio Macho. Con la fecha de su muerte 13- Julio de 1966/.


Aquí se supone que alguna imagen de la Virgen debió existir ya que hoy solo existe la imagen del crucificado, pero la leyenda eso parece decir.

Esta es la vista que tenemos de la ermita desde el altar donde se encuentra el crucificado.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber pasado por una carretera en sus inmediaciones y haber divisado la imagen del Corazon de Jesus,desde la ventanila del autobus, pero al no estar prevista su visita, nos tuvimos que conformar con verlo en la distancia.

    Besos

    ResponderEliminar