Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

Edificios Religiosos; Berlanga de Duero, Soria

Comienzo este recorrido por los edificios religiosos de la localidad por la humilde construcción de la ermita humilladero de Nª Sra de la Soledad. 
Levantada sobre antiguas iglesias en el siglo XVI una vez construida la actual colegiata. El pórtico de madera es un añadido posterior.


Junto a la entrada de lo que fuera el hospital de San Antonio tenemos la ermita de Las Torres construida en el siglo XVII y que sirviera de capilla para el hospital. En ella se venera la imagen de la patrona de la localidad Nª Sra del Mercado y podemos ver unos retablos barrocos del siglo XVIII.


El edificio religioso mas importante es la antigua Colegiata de Santa María declarada monumento nacional de transición entre el gótico y el renacimiento, se construyo en cuatro años entre 1526 y 1530 (todo un récord para la época).  El interior tiene tres naves sostenidas por columnas cilíndricas retablos renacentistas, góticos y el mayor barroco junto al sepulcro de obispos de Coria. También tenemos un magnifico coro. 




En el interior de la colegiata encontramos el porque de la forma de unos dulces tradicionales de la localidad "los lagartos dulces" (que no probé).
Este lagarto que por el tiempo se encuentra muy deteriorado lo trajo fray Tomás de Berlanga en el siglo XVI , los restos del fraile también descansan en la colegiata.  

El convento de Las  concepcionistas se encuentra en la antigua judería y fue fundado por la primera Marquesa de Berlanga, Dña Juana Enríquez, en el siglo XVI.
Lo mas destacable es el tímpano romanico quizás procedente de alguna de las antiguas parroquias.


2 comentarios:

  1. Yes, the old buildings are fascinating and beautiful.
    There has been good to spend religious events.
    Comfortable August!

    Greeting Liplatus

    ResponderEliminar
  2. Tomas, your photos are fantastic and beautiful! I love the old buildings and feel of this place!

    ResponderEliminar