Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Berlanga de Duero, Soria; Un pequeño paseo

La localidad de Berlanga de Duero que tiene un aspecto medieval mas con su castillo el cual corona el lugar.
En la época medieval, en los siglos X y XI, paso de manos musulmanas a cristianas alternativamente una vez en manos cristianas definitivamente fue su primer alcalde el Cid. 

Muy cerca de la denominada puerta de Aguilera tenemos este rollo gótico también conocido como "picota", este no es su emplazamiento original pero fue puesto aquí por estar e sitio mas visible.

De lo que fuera Hospital de San Antonio nos queda muy poco entre otras cosas esta chimenea de donde estuviera la cocina.
El edificio no solo era hospital también servia de refugio para peregrinos y se dice que uno de sus moradores fue San Francisco de Borja.
Ya aparece citado en documentos de siglo XVI en cuanto a quien sufrago los gastos de construcción unos dicen que si fue el primer Marqués de Berlanga D. Juan de Tovar, otros dicen que por colecta de los vecinos. 

Esta puerta denominada de Aguilera pertenecía a la segunda muralla que rodeaba a la localidad. La muralla que era de un conglomerado de piedras y tierra denominado tapial. Era la puerta principal de la villa y por una calle porticada nos lleva a la plaza mayor.



Las calles y plazas porticadas muy habituales en las poblaciones castellanas tenían la finalidad de servir de refugio del frío en los inviernos y del calor en verano. 

Como vemos desde cualquier punto tenemos vistas del castillo en la superior desde la plaza mayor y la inferior en la zona donde se encontraba el barrio donde vivía la población de religión judía.
  

Desde el castillo también tenemos unas buenas vistas de la localidad y entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario