Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 27 de agosto de 2015

Unos monumentos en la Localidad de Benavente. Zamora.

Mi visita a la localidad zamorana de Benavente no solo fue para conocerla también si me encontraba con un amigo blogero animar a que seguiría con el suyo que lo tiene un tanto abandonado.

Con este monumento colocado en 1998 se conmemora el VI centenario del Condado de Benavente.

Con este mosaico en la plaza mayor como alegoría a Benavente en la que confluyen los cinco ríos que se nombran que llegan allí de oeste a este; Tera, Eria, Orbigo, Esla y Cea. 

Un monumento que no podía faltar es este dedicado a la celebración del "Toro Enmaromado" efectuado por los alumnos de una escuela taller.

Se dice que su origen es por la muerte de la muerte de uno de los hijos de una de las condesas de Benavente por una res de su propiedad. Mando sacrificar al animal y ordeno donar un ejemplar de su ganadería todos los años y se corriera enmaromado todos los años vísperas del Corpus.
    

El Corpus se viene celebrando en la localidad desde el siglo XV, pero no es hasta mediados del siglo XVII cuando se nombra en los actos de la función del Corpus el correr una res enmaromada o ensogada denominándose "buey enmaromado.


Un siglo mas tarde a mediados del siglo XVIII ya se le denomina como "toro enmaromado de la víspera del Corpus".


Los últimos años hay cierta polémica por parte de  los partidos o asociaciones animalistas. Yo aquí solo muestro el monumento y dejo unas notas sobre su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario