Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 3 de agosto de 2015

Restos del Palacio y Castillo de Berlanga de Duero. Soria

Para visitar el castillo si no esta abierta la oficina de turismo en horas laborables en el ayuntamiento te dejan las llaves, previa identificación.

Quizás el personaje mas importante de los que diera la localidad. Este dominico que fuera Obispo de Panamá y mediador entre Diego de Almagro y Francisco de Pizarro durante el viaje para la mediación por un desvió involuntario descubrió las islas Galápagos.
También fue impulsor del cultivo del tomate en la zona caribeña y del plátano. Otro de sus anhelos fue el comunicar el Atlántico y el Pacifico por barco que por coste no se llevo a cabo, pero siglos mas tarde si se haría por lo que conocemos como Canal de Panamá.    

Junto al palacio y la puerta de la muralla que protegía la villa vieja localizada en las faldas de la colina del castillo la asociación la rueda homenajeo a María de Tovar  que fuera marquesa de Berlanga.


Junto a la primera cerca y la denominada puerta del Mercado tenemos los restos del palacio del siglo XVI que mandara construir el Marques de Berlanga . De estilo renacentista y del que solo nos quedan la fachada y una de las torres ya que fue destruido por tropas francesas en la guerra de independencia.
  
Los restos que vemos hoy corresponden a la reforma que D. Juan de Tovar mando hacer en el siglo XVI  para dar a la fortaleza unas defensas artilleras mas acordes con la época. Para lo cual la doto de una nueva muralla y cuatro enormes cubos de sillería.

De la reforma del siglo XV efectuada por D Luis de Tovar tenemos esta torre del homenaje de estilo vallisoletano. 
Pero la historia de este castillo es como mínimo del siglo X ya que pudo tener origen de un anterior musulmán en la reconquista. 
  

La foto superior pertenece a lo que fuera patio de armas con en aljibe en el centro.
La foto inferior de los restos del acueducto por el que subían el agua desde el río con un sofisticado mecanismo.



Al ver la cadena, que colocaron por seguridad, me acerque a ver que se veía y descubrí lo que pudo ser o bien mazmorra o un polvorín para almacenar munición.
    

1 comentario:

  1. Estimado Tomás B. Llego a su página buscando una imagen de la estatua de Fray Tomás para colgar en la próxima entrada de mi blog 'Circunvoluciones' de Zenda Libros. http://www.zendalibros.com/blogs/circunvoluciones/ En ella han colaborado ya, como verá, los fotógrafos Javier Sánchez Martínez y Manuel Castro. En el mismo sentido sería un honor que me permitiera usar la imagen de la escultura de Fray Tomás que hay en Berlanga y que aparece en esta página. Mi email es bowmanpoole@hotmail.com No deje de escribirme, por favor, en los próximos días sea cual sea su decisión. Gracias.

    ResponderEliminar