Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 30 de enero de 2014

Del Santuario del Brezo a la ermita refugio de Cristo Sierra, montaña palentina

Este tramo se encuentra dentro de una de las grandes rutas de senderismo como es la GR-1 que une Ampurias en Gerona con Finisterre en Coruña. Es un tramo corto con tan solo 3,5 kms y fácil de hacer ya que transcurre por pista de tierra, la única dificultad puede ser el desnivel pero no me parece excesivo.

Santuario de la Virgen del Brezo inicio de ruta 

balcón de la sierra del Brezo desde donde se ve buena parte de la provincia de Palencia

al fondo la conocida como peña Redonda ya que vista desde el sur se ve con formas redondeadas

esplanada frente al refugio, a la izquierda el camino que nos trajo, al frente al pico del Fraile y a la derecha a Valcobero

ermita refugio de Cristo Sierra, puerta derecha refugio, la de la izquierda ermita.

martes, 28 de enero de 2014

Río Onor, el río que une


Este pequeño río tiene algo especial en sus margenes en este punto en concreto de la frontera o "raya" entre España y Portugal, diréis no es el único que se interna de un país a otro o hace frontera. Otros ríos de norte a sur en la frontera en sus orillas tienen poblaciones diferentes, como el Miño con Tuy en España y Valença do Mihno en Portugal o el Guadiana con Ayamonte y Vila Real de Santo António.
Aquí tenemos una sola localidad dividida por la geografia primero y la política despues dejando cuatro partes, incluso antes de la separación definitiva de ambos estados, fue por las disputas de los Duques de Benavente y Bragança. Sus habitantes así lo consideran y dicen el barrio español o portugués. La separación política nunca fue impedimento en sus vidas ni económicas ni sentimentales ya que los matrimonios cruzados es algo usual, por lo que gozan de doble nacionalidad muchos vecinos.
La zona española se encuentra en el parque natural de la sierra de la Culebra y la portuguesa en el de Montesinho.

señalización de la entrada del pueblo en la zona española 

vista desde el puente que une las partes españolas  

paso del río de unión en zona española 

aquí tenemos la raya  que cruza el río 


hito que señala la raya 

este puente parece ser el que unió siempre las dos margenes 

este moderno puente ya en zona portuguesa

señalización entrada por en zona portuguesa

se nos interna en tierras portuguesas
Esto me hace pensar que las divisiones políticas son solo eso y que personas que viven separadas por estas "Rayas" no las hacen tan diferentes ni con problemas distintos.

Rihonor de Castilla

Parte española del pueblo conocida como pueblo de arriba o "povo do cima". Pertence al municipio de Pedralba de la Pradería.








Como podemos observar conviven las construcciones tradicionales con otras mas modernas con los tejados de pizarra, las mas tradicionales con las planchas de pizarra un corte mas rustico.

Río de Onor

Zona portuguesa del pueblo conocida como pueblo de abajo o "povo de abaixo". pertenece al municipio de Bragança.










En la zona portuguesa con calles empedradas también respetan la arquitectura de la zona, quizás mas que en la española, y es algo mayor.
Su iglesia dedicada a San Juan Bautista que se celebra el 24 de Junio.

domingo, 26 de enero de 2014

Sotano del Palacio Episcopal de Astorga, León

El sótano con materiales y acabado no tan noble como el resto de plantas como se puede ver alberga un pequeño museo arqueológico con restos romanos, que en esta ciudad no podía ser menos, y medievales. 








viernes, 24 de enero de 2014

Sotabanco del Palacio Episcopal de Astorga, León

El sotabanco, o zona mas cercana al tejado, no es tan monumental y es usado como sala de exposiciones.





miércoles, 22 de enero de 2014