Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 28 de enero de 2014

Río Onor, el río que une


Este pequeño río tiene algo especial en sus margenes en este punto en concreto de la frontera o "raya" entre España y Portugal, diréis no es el único que se interna de un país a otro o hace frontera. Otros ríos de norte a sur en la frontera en sus orillas tienen poblaciones diferentes, como el Miño con Tuy en España y Valença do Mihno en Portugal o el Guadiana con Ayamonte y Vila Real de Santo António.
Aquí tenemos una sola localidad dividida por la geografia primero y la política despues dejando cuatro partes, incluso antes de la separación definitiva de ambos estados, fue por las disputas de los Duques de Benavente y Bragança. Sus habitantes así lo consideran y dicen el barrio español o portugués. La separación política nunca fue impedimento en sus vidas ni económicas ni sentimentales ya que los matrimonios cruzados es algo usual, por lo que gozan de doble nacionalidad muchos vecinos.
La zona española se encuentra en el parque natural de la sierra de la Culebra y la portuguesa en el de Montesinho.

señalización de la entrada del pueblo en la zona española 

vista desde el puente que une las partes españolas  

paso del río de unión en zona española 

aquí tenemos la raya  que cruza el río 


hito que señala la raya 

este puente parece ser el que unió siempre las dos margenes 

este moderno puente ya en zona portuguesa

señalización entrada por en zona portuguesa

se nos interna en tierras portuguesas
Esto me hace pensar que las divisiones políticas son solo eso y que personas que viven separadas por estas "Rayas" no las hacen tan diferentes ni con problemas distintos.

4 comentarios:

  1. Me imagino que este puente servirá para cruzar el río habitantes de una a otra orilla, siempre ha existido una unión muy especias entre habitantes de una y otra orilla.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo me haces ver que no me esprese correctamente, aqui no es el río quien divide si no la politica el pueblo esta a ambos lados del río. Es como si fuesen cuatro barrios dos españoles y dos portugueses uno a cad lado del río.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este pequeño pueblo desde que tube conocimiento en un reportaje de la televisiön automica lo localice en el mapa y me dije que en una visita a la zona hacer una visita. Lo realice de tal modo que fue lo primero que hice, a parte de pasear y tomar fotos para el reportaje charle con varios de los vecinos tanto de un lado como del otro de la raya.

      Saludos.

      Eliminar