Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 20 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

Romeria de la Virgen del Camino
















El santuario de la Virgen del Camino esta en Valverde de la Virgen prosimo a Leon. La romeria se celebra el 5 de Octubre dia de San Froilan patrono de la diocesis de Leon.
El actual Santuario fue sufragado por los dueños de la cerveza Coronita mejicana, y os preguntaries la razón  eran oriundos de la zona.
Os puse unos "pendones" nombre que reciben las banderas que es muy comun por estas tierras ya que por ejemplo la bandera de la region lleva ese nombre.
Los carros no penseis que son del Rocio aunque quizás pudieran pasar por ellos.
Hay gente que acude con el traje tipico como vemos al niño de la pared junto al caballo que lleva el traje de Maragato nombre que se les da a los naturales de Astorga.

Carrión de los Condes

















La ciudad, pues este titulo ostenta, de Carrión situada en el camino Santiago francés siendo uno de sus principales enclaves rinde homenaje al peregrino con este monumento la calle que vemos detrás es conocida como "La Rúa" no siendo esa su dominación oficial. Junto a la estela que nos indica el camino tenemos la entrada de la iglesia de Santa María unos dicen del Camino y otros de las batallas.
Seguido tenemos la de Santiago, que por cierto las autoridades que decidieron reavilitar se lucieron poniendo ese tejadillo de chapa, cosa que no permitirían a un particular seguro.
Tras una vista nocturna de San Julian tenemos la fachada de la Magdalena en San Zoilo.
El colegió que vemos es el antiguo Marques de Santillana, lleva el nombre debido a que Iñigo Lopez de Mendoza nació en la localidad.

lunes, 15 de marzo de 2010

Velillas del Duque










Este pequeño pueblo dista de Saldaña unos 6 kms por la carretera que nos lleva a Osorno, es una pedania del ayuntamiento de Quintanilla de Onsoña.
Os dejo las vistas del pueblo viniendo de Saldaña y Quintanilla, primera y ultima. Unas vistas de su Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol.
Vemos los lavaderos comunales que aunque no se usen parecen estar en buenas condiciones, lo que quizás este remodelado sea el bebedero "pilón" y el pozo artesiano, de este estoy seguro.
Junto a las antiguas escuelas, hoy tendrán otro uso, tenemos un parque infantil que al parecer por las bicicletas que vemos si puede tener uso.
No parece tener esa suerte el viejo pozo de zanca como los que vemos en las películas del oeste, del quien escribe no fue nunca capaz de sacar agua.

sábado, 13 de marzo de 2010

De Saldaña su Castillo





















Aquí os dejo unas fotos de las ruinas del castillo de Saldaña la primera también fe mi primer foto, antes nunca había hecho ninguna.
Este castillo despues de la reconquista fue destruido por Almanzor en una de sus incursiones. En el murió la reina Doña Urraca en circustancias no muy claras dentro de las disputas dinasticas. Dos años mas tarde en 1128 se celebraron los esponsales de Alfonso VII y doña Berenguela de Barcelona y en ellos se celebro una corrida de toros en la plaza vieja, quizas no seria como las actuales ni la primera, pero de ella es de la primera que se tiene documentada  En el también nació el mitico Bernardo el Carpió.
Junto a las fotos nevadas tambien dejo unas de las cuevas en las que de pequeños jugamos alguna vez.

martes, 2 de marzo de 2010

Desde el Cristo




El simbolo por escelencia de Palencia, creo mas conocido que la catedral, aunque preside desde este otero desde 1931. Sus brazos, pies y cabeza son de bronce y tiene una altura de unos 20 m es obra del escultor palentino Victorio Macho del quien a sus pies tenemos un pequeño museo, aunque el mayor museo del artista se encuentre en Toledo quizás por que las autoridades de la época no supieron atraer para su ciudad.
luego tenemos unas vistas del barrio que parece va perdiendo su identidad al ir costruyendo bloques de pisos, junto a sus viviendas tradicionales de casa molineras, como las de los pueblos.

Este siempre fue un barrio un tanto reinvidicativo yo recuerdo, creo en el 1976, en la fiesta le colgaron un cartel pidiendo mejoras en las calles que decia " si tenia que bajar este Señor a arreglar las calles y el Espíritu Santo a iluminarlas" y a las autoridades les devolvian las bolsas de pan y queso en la popular "pedrea" que por cierto se lanza desde el balcón de la casa que es la ermita de Santo Toribio que es la antepenúltima  fotografía.
La ultima son los antiguos depositos del agua de la ciudad.

Riada 28 Febrero 2010

La fotografia primera la tome dias mas tarde en ella se ven los efectos de la riada esta tomada desde el puente nuevo se ve el parque junto a la estacion de autobuses.
Estas Fotografias las tome sobe las 4 de la tarde antes de que subiria mas el nivel del agua a eso de las 8 de la tarde.








La segunda la tome en lo que se conoce como San Juan ya que alli se encontrava el barrio que llebava ese nombre.
Las siguientes las tome en la pasarela peatonal junto al puente viejo enfrente del unico ojo por donde no pasaba agua, entonces, la siguiente se ve como empezaba a entrar en la parte final del parque. La ultima es de la parte de abajo del puente viejo que parece un lago.

Fromista























Esta villa palentina de tierra de campos conocida como "la Villa del Milagro" por lo acaecido por un vecino en el medievo que solicito un préstamo a un vecino judío que no devolvía este le denuncio ante la autoridad eclesiástica que lo excomulgo, ante esto devolvió el préstamo pero no confeso y al pedir los últimos sacramentos la sagrada forma se quedo pegada a la patena. En aquella época la población judía era muy numerosa y por esa razón quizás se deba el apodo que reciben sus habitantes "los judíos".
Las fotos que dejo son las que ven la primera creo no necesita explicación la Iglesia de S. Martín. La sigue la del que creo su hijo mas ilustre Pedro Gonzalez quizás no les diga mucho al igual que si les digo que fue Obispo de Tuy y es patrono de los marineros y San Telmo les ¿ dice algo?.
La venta Boffard antigua fabrica de quesos, la iglesia parroquial de San Pedro, una vista del pueblo, la iglesia de Santa María de Castillo. La hostería de "Los Palmeros" antiguo hospital de peregrinos, ya que el denominado camino francés pasa por aquí.
La ultima una esclusa del Canal de Castilla que también pasa por el pueblo, dicho canal se construyó para llevar el trigo de Castilla al puerto de Santander.