Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Amaya, Peña y Pueblo



















Este topónimo que nos podía hacer pensar que se trataba de algún lugar en territorio vasco se encuentra en la provincia de Burgos en la denomina como la Lora, puesto que este tipo de formaciones montañosa reciben este nombre, tiene una altura de 1377 m  desde ella se divisa buena parte de las provincias de Burgos y Palencia. Si que en una loseta romana la indica en un itinerario entre León (Legio VII ) y Suances (Portus Blendium)  era denominada con la grafía que se utiliza en Euskera  Amaia.
Con lo anterior paso a contaros un poco de su historia. Poblada ya en la Edad del Bronce en la Edad del Hierro paso a ser uno de los mas importantes Castro Cántabros ya que estas tribus poblaban además de Cantabia el  norte de Burgos, Palencia, algo de León y Asturias.
Durante la llamadas guerras Cántabras entre los años 29 y 19(a.c.) que llego a comandar directamente el Emperador Cesar Augusto fue comquistada por los romanos y fundaron una ciudad de cierta importancia.
Los Visigodos no la conquistaron hasta el 574 y situaron en ella una de las principales plazas del Ducado de Cantabia.
En el 712 Táriq Ben Ziyad la conquista por los musulmanes pero en el 714 sufre una rebelión y la arrasa. En el 740 con la rebelión Beréber la zona queda despoblada.
En el año 860 el Conde Rodrigo por orden de Ordoño I repuebla la zona fundando en la montaña como todos anteriores una ciudad, la cual en el siglo XII pasa al llano ( supongo donde se encuentra el pueblo) pero el castillo esta en uso hasta el XIV época en el que supongo no necesario.
La cima esta dividida entre la muela (en la panorámica) y el Castillo ( con dos vistas diferentes), también vemos la trinchera de época cántabra entrada al castro y una vista de el actual pueblo donde vemos la fenomenal vista.
Agradezco a la dueña de una casa rural por el plano que me dio del recorrido, aunque no llegue a realizar al encontrarme una valla la cual yo pensé que era para alimentación de los buitres la zona acotada de esa manera, pero me entere que tenia otros fines, ya la realizare entera otra vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario