Lo primero que nos encontramos al cruzar la entrada principal es una zona donde encontramos unos servicios de hostelería, información y baños entre otras cosas. A esta zona se la conoce como "La Mina" ya que el uso que se dio durante siglos a los terrenos que ocupa el parque fue una mina de hierro. En el lugar ya tribus Cántabras, por ende antes de la llegada de los romanos, extraían hierro.
En un cercado y un albergue donde resguardarse vemos unos cuantos ejemplares de tortuga de espuela africana. Esta especie es la tercera en tamaño después de las gigantes de Galápagos y las Seychelles. El nombre lo reciben por las espuelas que tienen los machos en las patas traseras.
Su alimentación es herbívora, reproduciéndose por huevos siendo la época de puesta de octubre a mayo depositando entre 10 y 35 huevos. Tras un periodo de incubación que dura entre tres y cuatro meses salen nuevas tortugas, pero para ello la temperatura debe ser de unos 30º.
En esta primera urna se pueden ver tres cráneos dos de cocodrilos; el de mayor tamaño del la especie que encontramos en el Orinoco y el otro de la especie del Nilo. El otro cráneo es el de una tortuga boba.
En la otra se puede ver el esqueleto y una recreación que parece real de una serpiente de cascabel diamantina occidental.
El primer reptil que muestro se trata del lagarto de Río Viejo, también conocido como moteado mexicano o escorpión. En libertad permanecen en las madrigueras prácticamente todo el día ya que solo salen durante apenas una hora diaria. Decir que son venenosos, pero decir que entre los compuestos de su veneno se encuentran el Exendin- 3 o la helodermina, los cuales se están estudiando para curar enfermedades como diabetes tipo- 2, alzhéimer o párkinson.
Este lagarto también procede del norte de México y sur de Estados Unidos como el anterior pasa el 98% del tiempo en las madrigueras y no se le conoce por la velocidad en sus desplazamiento ya que son lentos. Su dieta es carnívora en especial de gazapillos, otros lagartos e incluso serpientes. Es un lagarto venenoso, que tiene una peculiaridad que da el mismo uso a su cola que los camellos a la joroba almacenando grasa en ella para sobrevivir en época de difícil obtención de comida.
Este lagarto del que solo pude obtener esa pequeña parte de su cuerpo y en una segunda vuelta, es el lagarto sin atas europeo por lo que se le confunde con una serpiente. Al igual que ocurre con las lagartijas para huir al ser cogido se desprende de la cola, la cual se regenera pero no como la original.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario