Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2229) Localidades (1886) Monumentos (1631) Historia (1050) Palencia (973) Paisajes (869) Ciudad (580) Montaña (486) Camino de Santiago (448) León (270) Burgos (255) Divertimento (238) Campos (231) Comarca de Saldaña (189) Valladolid (169) Zamora (151) Castillos (140) Rutas (136) Segovia (126) Soria (107) Cantabria (104) País Vasco (104) La Peña (102) Industria (101) Salamanca (89) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (76) La Frontera o Raya (72) Vizcaya (70) Costa (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (57) Bilbao (53) Alcor-Campos (45) Aragón (45) Navarra (41) La braña (37) Pernia (33) C Valenciana (31) Castellón (31) Teruel (31) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Romerias (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 18 de noviembre de 2024

Noviembre 2024; Orbaneja del Castillo, Burgos.

  La localidad de Orbaneja del Castillo es la primera burgalesa que nos encontramos en Los Cañones del Ebro, pero si hay algo que nos fijamos todos aquellos que la visitamos son en las formaciones rocosas situadas frente a la localidad en la margen contraria del río Ebro. Esa curiosa formación en que todos vemos a dos camellos besándose y que la oquedad entre ellos vemos formado el mapa de África.
  Paseando por sus calles vemos que su arquitectura no es muy diferente a la de su vecina cántabra de Villaescusa del Ebro.





  En una vivienda que es utilizada como establecimiento hostelero vemos unos curioso adornos, que son unos yugos a los cuales se ataban bueyes o caballerías para tirar de los carros y unos trillos que eran utilizados para trillar la mies.
  Estos trillos como se puede ver están construidos con tablas gruesas con la parte delantera ligeramente redondeada, para facilitar el deslizamiento sobre la mies que van triturando las lascas de piedra incrustadas en la parte inferior y así separan el grano de la paja. 





  Como se ve el río discurre por un angosto cañón y la localidad se encuentra en una ladera, de la ladera que da refugio a la localidad surge un pequeño cauce de agua que divide en dos partes a la misma. Por encima de esa surgencia existe una cueva por la que llega el agua filtrada en épocas de grandes lluvias o nevadas, la cual se introduce a un sumidero que se encuentra como a unos 200 metros de la entrada saliendo normalmente por la surgencia, pero se han producido ocasiones de ser tanta el agua filtrada que sale por la boca de la cueva.   



  Tras un pequeño recorrido tranquilo ese agua llega a un pequeño precipicio en el que se construyeron molinos aprovechando la fuerza del agua para moler el grano.
  Ese precipicio escalonado con la suficiente cantidad de agua forma una bella cascada que es la que trae numeroso numero de visitantes y como se aprecia en alguna de las fotos "mucho" y eso a que quizás por orografía la carretera no es muy ancha y hay quien aparca donde le parece esos días los servicios no pueden llegar debidamente a la localidad. 









  El pequeño puente de la carretera separa la cascada de las pequeñas pozas de aguas cristalinas y el cauce que finalmente dirige el agua al río Ebro.




  
   Si que el agua que podemos ver en este tipo de cascadas depende de la cantidad de agua o nieve caída, pero me comento un familiar bien pudiéramos haber ido otro día y no en pleno puente del 1 de noviembre. 
 

14 comentarios:

  1. I am so impressed by the waterfall. The turquoise water and the fabulous rocks

    ResponderEliminar
  2. Elogio a arte fotográfica. Fotos deslumbrantes.
    *
    Abraço/beijinho.
    */*
    Ilusões e Poesia Adulta
    */*

    ResponderEliminar
  3. Bellos lugares y excelentes fotos.
    Saludos y te invito a ver mi nuevo cuadro :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla de paisajes, un recreo para la vista!.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Que encantadora descrição de Orbaneja del Castillo! É fascinante como você nos transporta para esse cenário repleto de história, natureza e curiosidades locais. A formação rochosa que lembra camelos se beijando e o mapa da África é uma imagem incrível que certamente marca quem visita. A atenção ao detalhe nas construções tradicionais, como as cangas e as debulhadoras antigas, revela um profundo respeito pela cultura e pela herança da região, tornando a caminhada pelas ruas ainda mais encantadora.

    A descrição da água que corre pelas ruas, dividindo a vila, e a caverna que filtra a água em épocas de chuva é simplesmente poética. A forma como a natureza interage com a vida cotidiana ali, alimentando moinhos e criando cachoeiras, é uma verdadeira sinfonia de elementos que impressiona pela sua harmonia. E, claro, a experiência de ver as piscinas cristalinas e a água ser canalizada para o rio Ebro é um convite irresistível à contemplação.

    É interessante notar como o movimento da água e o ritmo das estações influenciam o ambiente e a vida local. E, como sempre, é uma delícia ver o quanto os detalhes sobre a infraestrutura e as visitas, como a estreiteza da estrada e o desafio do trânsito nos dias de maior movimento, adicionam uma camada humana ao seu relato, tornando-o ainda mais acolhedor e próximo de quem lê. Que privilégio é poder vislumbrar essas imagens com tanta sensibilidade! 🌿

    AFAGOS POÉTICOS EM SEU 💗
    🐾

    ResponderEliminar
  6. Me enamore de la cascada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Olá, amigo Tomás, parabéns pela excelente postagem,
    uma mostra histórica de um local que servia de abrigo para
    as pessoas de um tempo distante.
    Uma boa semana, com paz e saúde.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  8. Excelente y preciosa reportaje fotográfica!
    Son muy importantes para cualquier persona que quiera conocer mejor España. Gracias.
    Que tengas una amena a agradable semana...
    Saludos
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  9. No había oído nombrar esa población y por lo que veo, tiene paisajes maravillosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se ve precioso y la cascada me ha encantado. Sí, es mejor ir en días que no sean fiestas, estará más tranquilo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Olá, Tomás, que belas fotos, e quanta paz...
    Fui descendo a postagem e imagina passeando
    por essas cachoeiras, essas casas de pedra antigas...
    gostei muito, amigo.
    Uma boa semana, paz e saúde.
    Grande abraço daqui de longe.

    ResponderEliminar
  12. Bonito reportaje.
    Orbaneja siempre merece una visita, aunque se ha masificado mucho el turismo.
    Hace ya bastantes años tenía más encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lindíssimo local. As cascatas são absolutamente fantásticas.
    Brilhantes fotos, obrigado pela partilha.
    Abraços

    ResponderEliminar