Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2122) Localidades (1794) Monumentos (1560) Historia (952) Palencia (928) Paisajes (845) Ciudad (521) Montaña (472) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (250) Campos (229) Divertimento (228) Comarca de Saldaña (172) Valladolid (169) Zamora (140) Rutas (135) Castillos (121) Soria (107) Segovia (106) Cantabria (102) País Vasco (100) Industria (97) La Peña (95) La Lora (79) Salamanca (79) Ávila (79) Nostalgia (76) parques (75) Portugal (72) Costa (69) Vizcaya (68) La Frontera o Raya (63) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (49) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) C Valenciana (11) Castellón (11) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 14 de septiembre de 2023

Fiestas del Valle 2023; Saldaña, Palencia

  
El pasado día 8 se celebro en la localidad de Saldaña la festividad de la Virgen del Valle. Como algunos me comentasteis es una de las muchas que en la zona y provincia se celebran ese día, aparte de en otros lugares de España.
  Estas primeras fotos son del día 6 que se celebra una procesión por las calles de la Villa con una ofrenda floral en la plaza Vieja. Como en todas hay actuación del grupo de danza a los que se conoce como "Danzantes" los cuales van danzando delante de la imagen de la virgen. Años atrás se vieron por primera vez a unas jóvenes pero este año se ha vuelto a la composición tradicional de solo componentes masculinos. 













  Tras la ofrenda floral de nuevo se trae la imagen de la virgen a la iglesia la cual entra precedida por los danzantes. 
   En esta primera foto vemos junto a los chiborras y redoblante a un danzante que porta una bolsa en la cual los ocho danzantes que bailan dejan los palos cuando no los utilizan y se le conoce como "palero", este puede ser el ultimo en entrar por la edad que le calculo.




  Desde hace unos años en que se restauro el Pendón local el día 8 se concentran en la plaza Vieja pendones de la comarca junto a los de la zona del Valderaduey y Cea de la provincia de León, este año también vi algunos de la montaña. Quien también se han unido en los últimos años son un grupo de personas de la localidad de Villota del Paramo conocidos como "Campaneros Villaltanos" que en un carro arrastrado por un vehículo llevan unas campanas a las cuales hacen sonar. Este grupo trata de recuperar los distintos toques de campanas. 



  Después de celebrada la misa se "subastan los brazos de las andas"  en la subasta los fieles que por alguna razón o costumbre pujan por llevar uno de ellos. Daré un consejo de no querer pujar lo mejor es salir de la zona donde se colocan los pujadores y si te quedas no levantar la mano para saludar a alguien que conoces no te ocurra como a una amiga que por saludar a su madre casi gana la subasta de uno de los brazos.

  Como comente con anterioridad había pendones de la montaña no solo de la palentina cercana y con lazos con la zona como los de Guardo o Valcobero. Los sombreros de los los dos primeros porteadores de la foto inferior me indujeron pensar que eran de León, el primero de ellos es de la localidad de Taranilla en la montaña oriental leonesa el otro no pude ver el nombre de la localidad, los siguientes con camisa azul celeste son leoneses del Cea o del Valderaduey pero aquí siempre acuden con visera.




 Una vez efectuada la procesión por los jardines del Santuario los pendoneros hacen un pasillo a la imagen de la Virgen antes de entrar en el mismo.


 
  Este año grabe unos videos de corta duración uno en la procesión del santuario y los otros en la de la ofrenda floral. Estos últimos aunque los grave con el teléfono móvil en posición horizontal no se la razón que salieron vertical.



15 comentarios:

  1. La verdad, Tomás, que estos reportajes generan una bonita esperanza en mí sobre la ubicación de tantas y tantas bellezas por ver y disfrutar de esos acontecimientos que tan vivamente aportas con tus imágenes y textos, tales como el de la amiga que levantó el brazo y casi se lleva la subasta.
    Bravo, Tomás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena fiesta popular, que expresa el sentir de un pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Olá, caro Tomás, essa cultura da sua Espanha, tão conhecida de nós brasileiros,
    graças a alguns filmes de Hollywood, alguns filmes importantes da Espanha,
    por grandes diretores e alguns documentários, feito em vários países, todos ele dando relevo
    à importância desses acontecimentos culturais.
    Excelente postagem.
    Votos de uma ótima semana.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  4. Wow Tomas hermosas fotos amigo. Eres muy bueno con la cámara.

    ResponderEliminar
  5. The whole parade is well documented by you. The proceeding of the ceremony is very interesting.

    ResponderEliminar
  6. Lindas fiestas parecen muy divertidas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bien está que se conserven éstas tradiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Very interesting post and photos are quite magical. Whole ceremony is quite magical. I love such post as I can see something new, I can observe another culture, I like it. :)))
    Have a nice day. :)))

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura que lo habéis celebrado como merece. Bien por las fiestas y las tradiciones.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Olá, Tomás, gosto muito de ver festas tradicionais,
    esta está excelente. As fotos muito lindas!
    Um ótimo final de semana,
    beijo.

    ResponderEliminar
  11. Bellísimas son las fiestas de esta localidad, las cuales con tanta calidad fotográfica nos enseñas en el reportaje. Curiosamente Mallorca las fiestas dedicadas a la Virgen, en cada una de las diferentes localidades se suelen celebrar en el mes de agosto. Qué bellas son todas estas fiestas y celebraciones en todas las localidades de España.

    ResponderEliminar
  12. Boa noite de quinta-feira. Obrigado pela visita e comentário. Tomás essas festas são maravilhosas e bom que tudo está voltando ao normal.

    ResponderEliminar
  13. A beautiful religious festival in your region.
    Good pictures.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  14. Una fiesta que se ve muy bonita. Por aquí también hay danzantes parecidos, en Badajoz y en Cáceres. Besos.

    ResponderEliminar