Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de septiembre de 2023

Torre de la Catedral; Video 2ª parte , Segovia.

  En el anterior articulo ya os mostré imágenes del video mapping donde se pueden ver algunas de las obras de arte que se pueden ver en nuestra visita a la Seo segoviana, aun nos quedaban algunas mas y de algunas no tome foto.
  En este os dejo otro cupo de fotos y como se ve en los rótulos superiores se pueden ver alguno de sus autores.










  Con esta vista panorámica de la ciudad comienzan las fotos de la historia de la construcción del templo en el año 1525 y duro hasta el año 1768. Se dice que es la ultima de las catedrales góticas, aunque ya se comenzaba a construir en estilo renacentista apenas se aprecia ya que domina el gótico tardío.
  Si no recuerdo mal de las once Seos castellanas y leonesas es en esta en la única que no encontramos restos de las antiguas, eso que es esta la tercera levantada en la ciudad de Segovia.
  La primitiva catedral fue destruida en el año 516 durante la persecución arriana, situada a las orillas del río Eresma en lo que hoy conocemos como Avenida del Parral.
  La que se conoce como catedral antigua que comenzó a construir en el primer cuarto del siglo XII estuvo en pie unos cuatro siglo ya que fue destruida durante la guerra de las comunidades  alrededor de 1521. Esta estaba situada en lo que hoy son los jardines del Alcázar y la altura de su torre era similar a la de la fortaleza.


  Finalizada la guerra el rey Carlos I primero decide construir una nueva ordenando sea en emplazamiento distante a el alcázar. Eligiendo un lugar cercano a lo que por entonces denominaban plaza grande en terrenos ocupados por el antiguo convento de las Claras. Del convento lo ultimo en ser derribado fue su iglesia que se uso para el culto hasta que finalizaron las obras y fue derruida.



  En las fotos anteriores se pueden ver recreaciones por ordenador de como sería el perfil de la ciudad si la tormenta desatada el 18 de septiembre de 1614 no hubiese descargado un rayo sobre el chapitel de madera de la torre incendiándolo. Como se ve en la recreación el chapitel cayo encendido sobre el tejado de las naves incendiándolas a su vez y la misma tormenta parece fue la que apago el fuego por ella provocado.






 

14 comentarios:

  1. Extraordinario, Tomás, no sabes con qué ganas me quedo de poderlo ver en directo, ojalá aún pudiese hacerlo. Gracias por traernos este espectáculo que a diario nos ofreces aquí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te has detenido bien, a fotografiar, todos los detalles de esta catedral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. when I last visited, there were no light projections

    ResponderEliminar
  4. Verdade, Tomás, um show essas pinturas e essas tantas fotos de pura arte!
    Você sempre nos presenteia com um passado maravilhoso, gratíssima!
    Uma ótima semana, amigo,
    um beijo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico espectáculo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico espectáculo. Las pinturas son muy bellas. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas imagens, é certamente um local extraordinário.
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. Voy a ver si me pongo al día.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlo, así aunque no es lo mismo. lo disfrutamos desde casa. Un gusto verlo Tomás.
    Buen septiembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas imágenes y muy buena información Tomás. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El arte aparece cuando menos lo esperamos, está en prácticamente todo.
    Buenas capturas de imágenes amigo Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hemos estado hace poco pero no subimos a la torre, a pesar de los ruegos de mi hijo. La verdad es que no nos daba tiempo a todo lo que queríamos ver, pero lo tendremos en cuenta para la próxima visita porque merece mucho la pena por lo que veo en en esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Olá, amigo Tomás, volto a dizer que por aqui, vou conhecendo um pouco mais da história e da arte Espanhola.
    Belíssima postagem, aplausos!
    Uma boa semana, com saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar