Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Oficios En El Recuerdo III; Cisneros, Palencia.

El sombrerero no solo hacía también los reparaba y vendía.
  Para hacerlos usaba unos moldes dependiendo del tipo de sombrero a realizar. Cortaba las piezas de tela que una vez cosidas amolda a la horma. Los plancha con una plancha especial, almidonando con almidón o un producto similar para dar la rigidez necesaria. Se termina dando con una almohadilla especial para dar la textura deseada y colocando los adornos.


  Este oficio de Ratero es un tanto especial por la especie que cazaba para uso humano de la familia de Arvicola amphibius conocida como rata topera o rata de agua por su parecido con la rata común.
  El oficio de ratero ha sido inmortalizado por escritores como Miguel Delibes en sus libro "Las Ratas" que sirvió de base para la película de mismo titulo que el libro. Otro escritor que hace mención de este roedor es Vicente Blasco Ibáñez en su libro "Cañas y Barro". Ambos autores resaltan la fina carne que tienen llegando a incluir Blasco Ibáñez en la receta de la paella o guisada Delibes.
  Hay que decir que ambos lo ponen en el menú en tiempos pasado. Yo no lo pondría en el mío como otros animales.

  El quesero nos elabora unos productos mas deseables que las anteriores aunque tengo que decir que algún tipo de queso no comería.
  Los animales que mas se usa su leche para hacer queso en el entorno que me muevo es la vaca, oveja y cabra. En otros lugares usan otro tipo de leche como la camella y las búfala, de esta es la conocida mozzarella italiana.

  El hortelano es el encargado de cultivar muchos ricos productos que usamos de muy distintas formas desde ensaladas a guisos.

  Hoy conocemos como zapatero a aquella persona que vende o repara calzado. Pero durante siglos era la persona que al igual que el sastre o modista hacía zapatos a medida y para ello usaba unas hormas dependiendo del tamaño del pie.

  El licorero es la persona de elaborar líquidos espiritosos para ello usa el alambique que esta compuesto por una caldera en la que se introduce el producto a cocer que al entrar en ebullición sus gases pasan por un serpentín donde se enfrían y se depositan en otro recipiente.

  El lutier o fabricante de instrumentos musicales de forma artesanal aun quedan unos pocos dando una calidad y sonoridad especial.

  El artesano que se dedicaba a construir escobas se les denominaba escoberos. Utilizaban para ello diversos materiales dependiendo el que tenían mas a mano como una hierba conocida como escobera, brezo, piornos o escobas o el abaleo del que recuerdo ver usar para barrer la trilla en las eras.

  El herrero no solo elaboraba instrumentos de uso agrícola también artículos ornamentales y de uso cotidiano. Para ello no solo usaba su fuerza física también otras energías para dar la facilidad de moldear los materiales. Para modelar el material se les calentaba hasta llegar al rojo vivo.

  El sacamuelas que el diccionario de la RAE nos dice que es la persona que se dedica a sacar las muelas. Creo que no eran personas con conocimientos científicos como los actuales dentistas.

  El cestero era la persona que se dedicaba a elaborar desde los cestos mas pequeños a los cuevanos usados en las vendimias para llevar las uvas de la viña al lagar.

  Las esteras elaboradas con esparto, juncos o palma usadas para cubrir partes del suelo eran elaboradas por los esteros.

  El vendedor como las anteriores profesiones la ejercen las personas que tienen una cualidad de saber vender cualquier producto.

  Desde tiempo inmemorial el ser humano se dio cuenta de que para la piel de sus piezas de caza para ser usada como vestido debía tener un proceso de curtido y así alguno se especializo como curtidor.  No solo se les conocía como curtidores también pelaires o peleteros.

  Antes de tener elementos para sentarnos de diseño  para sentarnos los silleros usaban elementos elementos de la naturaleza aparte dela madera como la pita, cáñamo, anea o mimbre.

  El tonelero no solo hacia toneles donde almacenar vino u otro licor o liquido también se hacían calderos.


  En la figura tenemos representado a un medico o curandero.

  Este oficio quizás sea el mas macabro ya que era la persona de ajusticiar a un reo condenado a muerte al que se conoce como verdugo. La figura representa al verdugo efectuando la condena a garrote vil. 

 

17 comentarios:

  1. Soy un admirador confeso de las obras de los artesanos, desafortunadamente cada vez hay menos. Tienen mucho trabajo y muy pocas ganancias. Su trabajo está mal pagado. Bonitas fotos que complementan.
    .
    Un día feliz... felices fiestas navideñas
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Mais uma publicação interessante. Obrigada pela partilha!!

    -
    Recantos silenciados pela natureza
    -
    Votos de um dia feliz. Beijos.

    ResponderEliminar
  3. Tenían mucha más laboriosidad, que lo que se hacen ahora y por supuesto los trabajos de artesanía, suelen ser muy costosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Admiro a arte do artesã, pena que estão desaparecendo, em nosso país os artesãs não são reconhecidos.
    E não tem como sobreviverem com a arte!

    Um abraço, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Rico artesanato, muito bonito de vê!

    Um abraço, Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto conocer otras profesiones y que bellas figuras. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Que belo, o cotidiano de uma época retratado no artesanato,
    gostei muito! O dentista tá macabro, rss, meu Deus! Imagino!
    Um bom restinho de semana, Thomas.
    Beijo

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás, es una pena que se pierdan algunos trabajos.
    Feliz día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado sobre todo el sillero, que era mi padre. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, para tener en cuenta si visito Cisneros, las figuras son geniales. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muito lindo, uma epoca que muitos não conhecem.

    Tomás, tenha um bom fim de semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  12. Vengo a dejarte mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas Navidades. Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Venho desejar te boa semana e feliz Natal, para você e sua família!

    Um abraço

    ResponderEliminar
  14. Oi, Tomás, semana de Natal!!
    Passando para desejar um Bom Natal para você e sua família, e que 2022 seja um ano calmo, que nos devolva a paz, nos conserve a saúde e nos dê mais alegrias!
    Cuide-se bastante!
    beijo, felicidades sempre!

    ResponderEliminar
  15. Pasaba a desearte una feliz navidad a ti y a tu familia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Olá, amigo Tomás,
    essa sua importante postagem leva-nos a conhecer, por meio dessas obras de arte, profissões das mais dignas,
    que muitos fizeram em prol da sociedade.
    Uma magnífica postagem, parabéns.
    Um Feliz Natal e ótimo Ano Novo pra você e sua família!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar