Translate

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 20 de mayo de 2021

Iglesia Museo de San Antolín - Interior; Tordesillas, Valladolid.

  La nave central con unas bellas bóvedas de crucería y aristas con ornamentadas con yeserías del siglo XVII. Tiene otra capilla funeraria de la familia Acebedo mas sencilla que la de los Alderete.
  El retablo de mediados del siglo XVII con pinturas de Felipe Gil de Mena, las figuras son de Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Francisco Salzillo.
  El Cristo yacente que vemos en una urna es del siglo XVI de la escuela de Gregorio Fernández.










  La bóveda de la capilla de los Alderetes de crucería como la de la nave central pero menos decorada. El tamaño fue mayor en un principio hasta que a los pies de la misma se construyo la sacristía.
  El retablo fue construido para el convento de las Claras por Gaspar de Tordesillas, pero el año 1550 Gaspar de Alderete se lo compra a las monjas. Las esculturas del retablo fueron efectuadas por Juan de Juni y taller.




  Aunque en la capilla nos encontramos con un sepulcro de tipo nicho del primer cuarto del siglo XVI donde esta enterrado don Rodrigo Alderete no solo por estar en pleno centro de la capilla destaca el de Don Pedro de Alderete fundador de la capilla.
  El sepulcro de Don Pedro de estilo plateresco de alabastro de 1550 obra de Gaspar de Tordesillas. Sobre el sepulcro tenemos representado con vestimentas militares de la época al mecenas yacente, custodiado en los laterales por angelotes recostados sobre calaveras y a sus pies por otros dos recostados en el casco de la armadura. La decoración de los laterales esta inspirada en la obra de Berruguete.



10 comentarios:

  1. Una maravilla de sepulcros Tomás. Todo interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bonita. Gracias Tomas.

    ResponderEliminar
  3. Otro tesoro de nuestro patrimonio que nos muestreas con estos impresionantes reportajes, gracias por compartir Tomás. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. How beautiful. So much is gold and carvings, incredible. You have a lot of beautiful churches.
    Hugs

    ResponderEliminar
  5. Tomás buen reportaje con estas distinguidas imágenes Saludos

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde Tomás. Que características e belezas desse maravilhoso lugar. A riqueza de detalhes que as suas fotos nos mostram são incríveis.

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo de fotos.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto conocer el muse. Geniales fotos. Te mando un beso
    https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar