Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 10 de diciembre de 2019

Poblado La Hoya "Yacimiento"; Laguardia, Álava.

  Dentro del terreno municipal de la localidad de la Rioja Alavesa de Laguardia nos encontramos con un yacimiento que estuvo habitado desde el año 1200 a. c. y 250 a. c. .
   Los primeros habitantes fueron pueblos indoeuropeos procedentes del centro de Europa, aunque ya existían en la zona pobladores de cultura megalítica. Las primeras defensas eran de madera que fueron sustituidas por otras de Mampostería. Las edificaciones fueron situándolas  de forma perimetral a la muralla.
  En el siglo IV a.c. procedente de la meseta es ocupada por un pueblo celtíbero pero que lego un desarrollo y cultura superior.
  En el yacimiento se puede apreciar que una de las mejoras fue el trazado urbano que los celtíberos organizaron por manzanas y con bocacalles no enfrentadas así no canalizaba el viento. También le dotaron de plazas, calles empedradas y casas porticadas así evitar mojarse los días de lluvia.
  Con la llegada de los celtiberios las mejoras no fueron solo urbanísticas, el rendimiento agrícola mejoro de tal forma que lo hizo ser un importante centro comercial en forma de trueque. 
  Aunque con el auge que pareció tener en el siglo III a. c. desaparece sin una causa conocida.





















4 comentarios:

  1. A construção no outeiro é linda! As ruínas que devem ser protegidas como preservação histórica é feia dando ideia de terra arrasada. Rioja é região vinícola de bastante fama, na Espanha, não é? Seria a mesma região das ruínas? Está perfeito, o documentário com belíssimas fotografias. Parabéns, Tomás! Abraço cordial! Laerte.

    ResponderEliminar
  2. Buenas huellas del pasado antiguo de esta ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar