Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 13 de diciembre de 2019

Bautizo del Niño, Palencia.

  Con la llegada de estas fechas se llevan a cabo celebraciones tradicionales y en la ciudad de Palencia el día 1 de enero la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús,fundada en el siglo XVI, celebra el Bautizo del Niño, esta celebración solo tiene una similar en la localidad segoviana de Cuéllar que la celebra los días 1 y 6 de enero con el nombre del Niño de la Bola.
  Ambas celebraciones tienen lugar en iglesias situadas junto a lo que fueran los barrios judíos antes de ser expulsados en el siglo XV. Teniendo en cuenta que la Iglesia Católica  celebra la Circuncisión de Jesús celebración judía que se realiza a la semana de nacer todos los barones se cree que puede tener su origen de celebraciones originadas por judeoconversos.


  La celebración palentina comienza a las 12 de la mañana con una misa y por la tarde a las 4:45 se celebra el Rosario y renovación de las promesas del bautismo. Posteriormente al rededor de la iglesia se celebra la procesión acompaña por instrumentos tradicionales como la dulzaina y el tamboril a los sones del "Villancico del Ea".
  Como se ve en el vídeo ya en el interior del templo los cofrades bailan a la imagen ya en el exterior comienzan a bailar las autoridades incluido el Obispo de la Diócesis. Una vez bailado por las autoridades lo puede bailar cualquier persona del publico.

































  Finalizada la procesión y tras la interpretación del himno de Palencia desde los balcones situados enfrente a la puerta por donde sale la procesión miembros de la cofradía y autoridades lanzan confites y caramelos, al igual que en los bautizos de niños. En los bautizos hay madrina y padrino en la fiesta palentina están por duplicado ya que de ambos casos hay versión infantil y adulta. Las madrinas, y si quieren mas mujeres, van ataviadas con el traje regional luciendo sobre su pecho la "Banda Dorada" privilegio que tienen las mujeres palentinas debido a la defensa de la ciudad por parte de estas ante las tropas del duque de Lancaster.


6 comentarios:

  1. Que imagens tão interessantes! Amei!:)
    -
    --> Não desapareces do meu sentimento
    Beijo. Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  2. No había oído nunca hablar de esta celebración, y por tu extenso y bello reportaje hoy lo he vivido en primera fila.
    Gracias, y me ha gustado mucho, y ojalá nunca se pierdan estas tradiciones.
    Tomás, te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo, para ti y los tuyos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esa celebración. Cuando esstuve en palencia fue en el mes de Noviembre. Solamente estuve un día en ella, por lo que sólo pude ver lo más fundamental de la ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. eres maravilloso con el arte de tus fotos
    Feliz diciembre muchacho

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportagem.
    Belíssimas fotografias
    Um abraço
    Maria

    ResponderEliminar