Hoy denominada ermita de esta localidad situada en un valle que en los años sesenta del pasado siglo inundo en parte el pantano de Aguilar.
Cuando se construyo allá en el siglo XII era la parroquia de un pequeño poblado situado a sus pies con el nombre de Santa Eulalia como la iglesia.
Es un claro ejemplo del románico de esta zona del norte de Palencia.
Uno de los elementos que se nos muestran como en su estado original es su puerta. De otros elementos arquitectónicos si bien no destacan ninguno de los canecillos si alguno de sus capiteles en especial aquel en que esta representado el árbol de la vida junto a cual nos encontramos a Adán y Eva.
No solo su exterior como veremos mas adelante en el interior en que también nos encontramos con un grupo de pinturas al fresco datadas en el siglo XIII. Todo ello el año 1966 la llevo a ser declarada monumento Histórico Artístico.
En el románico esta decorado en especial con este tipo de pinturas que servía como auxiliar a la hora de explicar las escrituras aquellas personas no muy ducha en la lectura.
Las fotos son fantásticas, me encantan los detalles que has sacado de la puerta, ahora es cuando toca decir que ya no se hacen puertas como las de antes y lo malo es que es cierto, esa cerrajería y esa madera es algo que siempre me gusta fijarme y me encanta.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Muito bonito este ermitério e aproveito para desejar uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
en el interior es donde se nota el desgaste producido. Lástima que no se puedan apreciar muy bien sus pinturas, le haría falta una buena reparación.
ResponderEliminarBesos
Imagens excelentes!!
ResponderEliminarBeijos. Boa noite!
Tomás,
ResponderEliminarHermosas fotos que nos llevan al lugar donde fueron tomadas.
Abrazos!
Lo que más me ha llamado la atención de la ermita es la puerta y las pinturas del interior. La puerta es arte del bueno.
ResponderEliminarUn abrazo