Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 9 de septiembre de 2019

Historia de Palencia en Plastilina.

  En una de las salas del castillo de los Sarmiento en la localidad de de Fuentes de Valdepero nos encontramos representada la historia de la provincia de Palencia en plastilina.

  Comenzamos con el pueblo Vacceo que vivió en la zona centro y sur de la provincia siendo la ciudad de Pallantia una de sus importantes ciudades.



  Tras la conquista del territorio por los ejércitos romanos su cultura se fue incluyendo en la vida de sus pobladores dejando en la zona importantes restos de su paso. Buen ejemplo de esos restos lo representan los palacios o Villas Romanas como las de "La Olmeda" o "La Tejada".



  A los romanos les sustituyo el pueblo Visigodo del que solo nos queda como muestra la Basílica de San Juan de Baños levantada junto a las fuentes que según la leyenda al beber sus aguas sano de unas dolencias renales el rey Recesvinto.
  Tras los Visigodos pasaron los musulmanes de los que no queda recuerdos o son escasos.



  Tras la reconquista de estas tierras surge un nuevo arte en estas tierras el Románico cuyo máximo exponente es la iglesia de San Martín en Frómista. 
  Por estas tierras comenzó el paso hacia el la tumba del apóstol Santiago en Compostela y en numerosas localidades no solo se daba cobijo a los peregrinos también se sanaban sus heridas, habito que en la actualidad sigue.



  Aunque se cree que anteriormente se cree existían el año 1221 el rey Alfonso VIII apoyado por el entonces obispo de Palencia Tello Tellez de Meneses funda los "Estudios Generales de Palencia" germen de la considerada primera Universidad de España. Mas antigua que ella en Europa solo es la de La Sorbona en París.




  Un hecho que representado de la historia es la llegada a la localidad de Dueñas disfrazado de Arriero de Fernando II de Aragón cuando se dirigía a Valladolid con la princesa Isabel. Ambos pasaron a la historia como Isabel I y Fernando V los "Reyes Católicos".



  Durante el renacimiento fue sede de una importante escuela artística cuyos máximos exponentes son los Berruguete en la localidad de Paredes de Nava.




  Den gran sueño ilustrado del siglo XVIII nos queda el conocido como Canal de Castilla aunque inconcluso quería ser el camino con el que llevar a las costas de Cantabria el grano de Castilla.



  En el siglo XVIII las fabricas de paños de Palencia y Astudillo gozaban de fama y con la llegada del canal aumentaron sus fabricas siendo así un importante núcleo de producción de mantas, edredones y paños.



  Con el siglo XIX llega la revolución industrial y en toda zona norte comienza la extracción de carbón. 
  Las primeras minas surgen en la localidad de Barruelo de Santullán y comarca.

3 comentarios: