El principal monumento que nos podemos encontrar son los restos del antiguo convento de Dominicas. Su fundadora fue Sor María de Santo Domingo como beaterio y centro de educación de las jóvenes del lugar y su entorno entre Piedrahita y el Barco de Ávila llego a tener 300 religiosa.
El comienzo de su construcción se encuentra entre los años 1508 y 1512. El documento fundacional conocido como "el Breve" promulgado el año 1522 por el Papa Adriano VI reconoce como monjas a todas las personas que lo habitan.
Pero lo que en la actualidad podemos ver nada tiene que ver con aquella construcción ya que sufrió un incendio el año 1565. De la reconstrucción se encargo Doña María Enriquez de Toledo, que durante su reconstrucción las traslado a su castillo del Barco de Ávila. No solo lo reconstruyo también las doto de cuatrocientas fanegas de trigo y 40 cantaros de aceite anuales, por todo antes expuesto es por lo que vemos es escudo de los Alba en la fachada.
De su claustro lo mejor conservado son los arcos del piso inferior cuyas columnas ovaladas soportadas por basas góticas y sin capiteles se unen a los arcos redondeados. Lo que nos queda del piso superior vemos que estaba formada por columnas y carrera. Alguno de los arcos de sus ángulos se apoyan sobre ménsulas decoradas con la cruz dominicana.
La desamortización de Mendizábal no llego a expulsar a todas religiosas pero fue vendido parte del convento como viviendas. Pero un nuevo incendio el año 1866 hizo que las 14 monjas se trasladasen al convento contiguo a la capilla de Mosén Rubí de Ávila. Hoy como vemos no solo se dedica lo que se mantiene en pie a viviendas también a dependencias municipales.
La actual iglesia no tiene que ver con la del convento ya que aquella la reconvirtieron en viviendas.
Junto a la iglesia vemos una columna dedicada para nidos de cigüeña.
Uma bela reportagem fotográfica, aproveito para desejar uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Son muy interesantes sus fachadas de piedra y la arquitectura de su convento.
ResponderEliminarBesos
Obrigada pelas imagens fantásticas! amei
ResponderEliminarBeijo-Boa noite!
El escudo de los Alba campea a la entrada del edificio, una declaración de intenciones en toda regla. Sor María de Santo Domingo, por cierto, está enterrada en Piedrahíta, creo recordar.
ResponderEliminarUn saludo
Valoro mucho vuestros comentarios y por ese motivo me he llevado un disgusto al ver que habían desaparecido de repente, todos los comentarios de mis primeras entradas al blog nuevo. Eso sí, me van apareciendo los comentarios nuevos. No me explico como ha podido suceder.
ResponderEliminarhttps://miradasdesdemilente.blogspot.com/
Otra bonita joya de nuestra España rural. Bonitas fotos.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta ese atrio. Las columnas son magníficas. También la foto 17.
ResponderEliminarGran reportaje.
Besos.