Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 18 de febrero de 2019

Murallas de "Laguardia!"; Álava.

  Mirando en el historial de entradas me di cuenta que pasaron casi diez años de mi visita a tierras alavesas en concreto a su capital Vitoria.
  En vista de las primeras fotos se podía pensar que pude colocar alguna foto de algún lugar de Navarra, pero no el escudo de Navarra se debe a que perteneció a dicho reino medieval. De echo debido a su localización en un altozano desde el que se divisa todo su contorno a finales del siglo X el rey navarro Sancho Abarca construye un castillo desde el que defender de los ataques de fuerzas musulmanas. En la segunda mitad del siglo XII ya había una población asentada en torno al castillo y Sancho VI les otorga el fuero en el que les convertía en hombres libres y francos. Concediéndoles los privilegios de libertad de mercado, exención de impuestos y prohibición de "juicios de Dios".
  Las murallas que muestro fueron levantadas a finales del XII y principios del XIII por Sancho VII "el fuerte".
   Navarra fue el único reino peninsular que no siguió avanzando hacía el sur en la reconquista de la península ibérica del dominio musulmán. Esta zona siendo fronteriza con Castilla paso de un reino a otro hasta que 1461 pasa definitivamente a Castilla y en 1486 se incorpora a Álava y sus hermandades. 


  En la foto superior de izquierda a derecha, en la pantalla, tenemos los escudos de Navarra, Laguardia y el de los Miñones.
  Los miñones de Álava es un cuerpo policial dependiente de la Diputación Foral de Álava fundada el año 1793. Hoy están integrados dentro de la policía autónoma vasca "Ertzaintza". El escudo de este ultimo cuerpo policial dividido en cuatro partes siendo una de ellas la que representa este cuerpo policial foral alavés.

  Este monumento que nos recuerda un dolmen prehistórico se debe a que en su entorno hay una serie de este tipo de monumentos.







  En torno a la muralla podemos ver no solo como en ocasiones se abrieron puertas, ventanas edificaron jardines o como vemos en la foto inferior algo que en una localidad vasca no puede faltar como es el frontón.
  El que aquí vemos aunque se utilice para dar cuatro "pelotazos" como se dice en el argot ya no se utilice en competición pero si se recuerda a un pelotari local que el año 1966 fue campeón del mundo en Montevideo Rodolfo Madrid Castañeda.









  En estas ultimas fotos en las que vemos una de las puertas de la muralla que recibe el nombre de la localidad que se ve desde el mirador situado en frente de la misma.

5 comentarios:

  1. He oído hablar mucho y bien de esta población pero, nunca la pude visitar; por lo que vuelvo a tomar nota, por si se presenta la ocasión.
    Tu entrada de hoy, la has bordado, con esas bonitas fotografía de ese precioso lugar, y por ese interesante y didáctico texto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que riqueza de fotografias!
    *
    Silenciadas ilusões
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el recinto amurallado. Me ha encantado el detalle del gato, de haber estado allí también yo lo hubiera fotografiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una joya ese dolmen. Buen reportaje con minino incluido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar