Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Unos Oficios Antiguos

  El pasado verano en la localidad de Carrión de los Condes en el transcurso de una feria dedicada al turismo dentro del camino de Santiago me encontré con esta demostración de como hacer adobes. Unas personas del publico conocidas de la que realizaba el trabajo le comentaron que la paja era muy larga, ya que como vemos sobresale mucho, a los que contesto que ahora no es fácil encontrar paja como la procedente de la trilla.
  Si recordáis la entrada que dedique a una localidad abandonada en la que solo aparecían ruinas decir que sus edificios estaban elaborado con este tipo de material.




Otra demostración era sobre como tejer con distintas forma de telares, ofrecidas en especial a niños. Como se puede ver no se limitaban a decir como se tejía también nos mostraban distintas fibras con mas o menos todo el proceso desde el origen hasta su estado final.




  El primer telar conocido como de fichas con el que se confeccionaban tejidos finos como los usados para cinturones.

  Un  peculiar telar triangular con la muestra de una confección elaborada con el, tal como la comente recuerdo uno con la misma técnica pero en cuadrado donde elaboramos durante el servicio militar unos tapetes.

  Estos dos telares que siguen elaboraban telas del mismo ancho; el primero sujetado por un lado a la cintura y el otro a algún lugar seguro, el otro usado por los antiguos egipcios conocido como de suelo por diseño.


  Este tipo de telar del que creo haber dejado alguno ya que le utilizaban culturas prerromanas en la península en el cual para mantener el hilo tenso se usaban unas pesas. 
   El de la foto final es un claro precursor de los modernos telares.


10 comentarios:

  1. Que bueno que aún quede gente dispuesta a mantener esos oficios.
    Muy buen reportaje y unas fotos preciosas, Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se visita la Castilla meseteña se da uno cuenta de que muchos pueblos están construidos enteramente de barro y paja. Algunas veces no parecen destacarse del paisaje en los que están envueltos, como si formaran parte de la tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Olá, Tomás, aqui, de seu blogue, a gente sempre sai enriquecido!
    Aproveito para desejar a você e sua família um lindo Natal e um 2019 com muita alegria, saúde e paz.
    Beijo

    ResponderEliminar
  4. Desejo-lhe um Natal cheio de bênção e alegria. Feliz Natal!
    AG

    ResponderEliminar
  5. Bonita feria. El adobe se conoce desde más de 8000 años A.C. y en diferentes culturas y continentes sin conexión entre ellos. Tejer si que tiene muchas variantes entre culturas. Siempre es interesante unas miradas al pasado,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Trabajos muy laboriosos, que se ha encargado la industria que desaparezcan. La cantidad de horas que se pueden emplear en elaborar este trabajo, encarecen el producto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Boa noite:- Fotos de uma beleza ímpar. Simplesmente magistrais.
    --
    Votos de um ... FELIZ NATAL
    ..
    *** Desabafo do meu coração vadio ***

    ResponderEliminar
  8. Looms are so interesting to me. You can create such beautiful things. Very nice and interesting post. :)

    ResponderEliminar