Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sierra y Pambley - Fachada Sur Catedral; León.

  Este a primera vista sencillo edificio que alberga la sede de la Fundación Sierra Pambley y su museo esta situado en plena plaza de Regla  fue mandada construir por Segundo Sierra Pambley en 1848.
  Segundo Sierra Pambley, que fue hijo de quien fuera ministro de hacienda en el Trienio Liberal Felipe de Sierra Pambley, fue abogado y político liberal faceta esta ultima en la que fue diputado y senador por León entre otros cargos. Junto a la fortuna heredara de sus padre consistente en fincas rústicas, urbanas y un gran rebaño de ovejas merinas finas trashumantes a la cual añadió los bienes adquiridos en la desamortización. Todos estos antecedentes a don Segundo no le sirvieron para conseguir el amor de la mujer que amaba la cual caso con otra persona, motivo por el que también se le conoce en León como el "despechado".
  Si el edificio parece austero decir que disponía de servicios que no se disponían en ninguna casa de la época en León como la doble ventana y un cuarto de baño similar a los que conocemos.
  La visita se comienza por la segunda planta que era la que dispuso para su vida familiar muy austera como era el aunque podemos ver elementos de otras culturas al ser una persona muy viajada. La planta primera o principal era mas refinada mas en tono de una persona de su clase ya que era la destinada al uso de relaciones publicas. En esta planta podemos ver varios ejemplares de libros no solo españoles también de otros lugares y entre los españoles un ejemplar de la Constitución de 1812 la conocida como "La Pepa" al ser aprobada en las cortes de Cadiz el 12 de marzo de ese año. El avistar este ejemplar que coincidió  con el lugar donde me situé durante la visita que fue el pasado día 6 de diciembre coincidiendo con el 40 aniversario de la actual constitución.
  Todo este emporio lo heredo su sobrino Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley que al igual que el murió sin descendencia.


  Tal como vemos Francisco Fernández Blanco con todo el capital que heredo  creo una fundación dedicada a la creación  de centros de enseñanza muy vinculados a su entorno en sus enseñanzas.
  Dada la amistad que unía a don Francisco a Gumersindo de Azcárate, Francisco de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío estos centros estuvieron muy vinculados a la Institución Libre de Enseñanza.
  La fundación fue regentada por un patronato hasta los primeros días de la guerra civil de 1936 en que fue comenzada a ser regentada por personas afines al régimen instaurado por los vencedores. Algunos miembros del personal fueron investigados, depurados e incluso fusilados. En el año 1979 se volvió  a la idea fundacional con un patronato afín a la Institución Libre de Enseñanza.
  Como supongo que os preguntareis que si toda planta baja esta dedicada a zona de recepción diré que no, existe una gran sala conocida como Sala Cossío donde podemos ver una pequeña historia de la fundación.

  Antes de entrar en el museo anterior tome unas fotos de la fachada sur de la catedral tal como vemos tan bella como la principal por la que se entra en la actualidad.


  La portada que en la actualidad vemos cerrada por un  muro en otros tiempos abierta y al ser la mas cercana a la puerta de la muralla por ella accedían al templo los peregrinos a Compostela, aunque no eran los únicos ya que al encontrarse enfrente el palacio Episcopal por ella entraba el Obispo.
  Sus arquivoltas están decoradas por ángeles y en el tímpano sus figuras representan la vida, muerte y traslado de los restos de San Froilán, por lo cual se la conoce como de San Froilán o del Traslado.



La puerta central donde se representa en su parteluz a San Froilán se la conoce como del Apocalipsis al estar representados en sus arquivoltas los ancianos y ángeles del apocalipsis.
  En el tímpano representado un Cristo sentado como en un pantocrátor y rodeado por los tetramorfos de los evangelistas así como ellos escribiendo en sus pupitres.  







  La portada mas al oeste en cuyo tímpano no existe decoración y la de sus arquivoltas a base heráldica de Castilla y León se la conoce como de la muerte debido a la colocación de un esqueleto con alas en una de sus ménsulas posterior a su construcción.


  Al finalizar mi visita a Sierra Pambley ya era de noche y fui uno mas de los que tomaron fotos algo casi imposible resistir ante esta belleza.

5 comentarios:

  1. Again I admire this stunning old building architecture and sculptures.
    It's durable. Pictures that look great.
    Saludo

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde!
    Parabéns e obrigada pela partilha destas maravilhosas fotos!


    Beijos e uma tarde excelente!

    ResponderEliminar
  3. Buenas imágenes de la catedral de León. También la fotografié en su día.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto la catedral más bella de España. Precioso reportaje Tomás, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar