Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 31 de enero de 2015

Vinuesa la Corte de Pinares, Soria

La localidad se la conoce como "La Corte de los Pinares" por que en la Edad Media en concreto los reyes Juan I y Juan II usaban sus tierras para la caza.
En el pueblo podemos ver varias casas blasonadas  



La ermita de la Soledad esta situada en interior del casco urbano del siglo XVI de estilo Gótico en frente de la que se levanta el "Mayo" en las fiestas de la localidad.


La iglesia esta dedicada a Nª Señora del Pino patrona de la villa, que según una leyenda fue encontrada el la copa de un pino la cual se encontraba dentro del termino de Covaleda pero el tronco en el Vinuesa. Esto fue el germen de una disputa entre las gentes de ambas localidades que se saldo por la intervención de las mujeres de Vinuesa armadas con ramas de pino, lo cual sirve de base para las fiestas de la localidad.
La anterior iglesia era pequeña de estilo romanico y la actual de los siglos XVI y XVII en estilo gótico renacentista y fue costeada por las familias ricas y el pueblo llano puso el esfuerzo de su trabajo.
  
Esta no posee escudos nobiliarios pero quizás perteneciese a algún hacendado o indiano.


Esta casona palacio perteneció a D. Pedro de Neyla que fue Arzobispo de Palermo y Obispo de Segovia. Que a su regreso a la localidad levanto esta casona junto a la de sus padres, esta desapareció en un incendio provocado por las tropas francesas en 1810.
Esta casona del siglo XVII conserva los escudos de su propietario. Esta bien conservada pero con pequeños retoques para el uso actual, que entre otros es de colegio publico. 


La casa cuya fachada esta pintada de blanco se la denominada de "Los Ramos" que pasa por ser una de las mas antiguas de Vinuesa y su contigua de 1784 también es merecedora de nuestra visión.
Tanto las casas nobles como las mas modestas son de una constricción similar solo diferenciando los materiales. 
Frente a ellas vemos parte de la fachada este del palacio de D. Pedro de Neyla donde vemos un tercer escudo este esquinado.



De esta casona palacio tan solo descubrí que en el siglo XVIII se adorno con un trabajado escudo.

La plaza denominada Plazuela y rollo jurisdiccional situada en el centro de la localidad donde también podemos ver alguna casa señorial.



Esta casona fue construida en 1754 como lugar de descanso del Marques de Vilueña y destaca sobre las de mas por los materiales y el tamaño de las piedras para el uso de la época.
El motivo de ser en esta localidad se debe a que por la linea nobiliaria este titulo lo llego a ostentar un miembro de la familia Carrillo de esta villa.

2 comentarios:

  1. I love to watch your photos of Catilla-León. Beautiful place, and so different as mine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente bello es que al ver un lugar podamos decir que es de un sitio determinado, no que pueda ser de cualquier lugar.
      La arquitectura tradicional de tu país también es hermosa por documentales que vi.

      Saludos.

      Eliminar