Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 21 de enero de 2015

Otros poetas Cantaron a Soria

Aparte de los que mente en entradas anteriores a otros muchos poetas, hombres y mujeres, estas tierras sorianas les sirvió de inspiración. 
Como vemos tienen una parte blanca y otra negra en la blanca una reseña biográfica y en la negra una de las poesías dedicadas a Soria.  


El primero es el Carriones de nacimiento Iñigo Lopez de Mendoza I Marques de Santillana militar y poeta de familia noble. Como se puede apreciar esta escrito en el castellano del siglo XV para no perder la rima.
Intente encontrar una transcripción al actual pero no la encontré haré una mas o menos ya que no soy especialista. Cuando de refiere a extremadura entiendo que se refiere a Soria ya que eran las tierras extremas de Castilla como dice en su escudo " Soria pura cabeza de Estremadura".
En toda la montaña / de Trasmoz a Veratón / no vi tan gentil serrana.
Partiendo de Conejares, / allá arriba en la montaña, /cerca de la Travesaña, / camino de Trasvares, / encontré moza lozana / poco más acá de Añon /riberas de una fuente.
Traía falda apretada, / muy bien sujeta en la cintura; / a forma de Extremadura / cinta, y collera labrada.    

Miguel de Unamuno este bilbaino de nacimiento y salmantino de adopción ya que fue durante muchos años rector de su universidad cargo que ocupaba cuando murió en 1936. Como los escritores de la denominada "Generación del 98" también enfoco un tanto su obra mirando hacia Castilla.

Rafael caffarena robles malagueño de familia farmacéutica que paso muchos veranos en la localidad de Valdeavellano de Tera. Llegó a conocer bien la tierra soriana, de la que estudio su folkore. 

José García Nieto este ovetense conocido poeta de la posguerra conoció Soria cuando a su padre lo nombraron secretario de Covaleda y que mas tarde quedaría como residencia de descanso.   

Árbol al que llenar de hojas con poesías a Soria.  

1 comentario:

  1. Precisamente Soria, es una de las tres provincias de Castilla-León que me queda por conocer.

    Besos

    ResponderEliminar