Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 25 de enero de 2015

Casa del parque Laguna Negra, vida cotidiana y fiestas. Soria

En las tres primeras imágenes podemos observar como eran las cocinas pinariegas. Tal y como vemos el fuego no tenia una salida como las chimeneas de otras zonas, el techo daba directamente al exterior con forma de campana ya que no tenían otra construcción encima.    




A este utensilio le denominaban carretón servia para dar sus primeros pasos los niños y así los padres desempeñar las labores cotidianas, como podemos apreciar tenia unos topes y así evitar que se pillasen los deditos.
Los actuales son  menos voluminosos y con ruedas pero su cometido es el mismo.



Dentro de las fiestas de la Virgen del Pino y San Roque a mediados de Agosto se celebra la pingada del Mayo (en concreto el día 14 y en otros pueblos de la zona suele ser a primeros de Mayo), que es un pino de grandes dimensiones.



El día 16 de Agosto se celebra la tradicional pinochada organizada por las cofradías de Nª Sra del Pino (los casados) y la de San Roque (los solteros).
Después de bendecir los pinochos que portan las mujeres vestidas con el traje de piñorra  se pasa a las batallas.  Al son de la música primero los hombres con sables menos los capitanes con escudo, en unos momentos dados los de un bando golpean con los sables el escudo del capitán contrario dándose como vencedores a los casados.
Luego se unen las mujeres con banderas y pinochos con una ceremonia similar con el resultado igual que con solo los hombres.
Al finalizar las batallas las mujeres dan inesperados pinochazos  a los hombres, los cuales a no poder huir se sometan y dando gracias dicen "de hoy en un año".  
Estas dos imágenes las tome de un vídeo explicativo   

Pinocho; rama de pino con el que las mujeres golpean a los hombres ( en tono festivo ).

Rodela o escudo que portan los capitanes. 

escultura tallada en el tronco de un pino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario