Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 24 de abril de 2010

Santuario del Brezo














Este santuario situado al norte de Palencia en el corazón de la sierra al que da nombre como podéis ver se encuentra en un lugar priviligiado, podéis observar que alguna foto esta echa desde la montaña que estaba plagada de excremento de Venados.
Con las vistas de frente y desde la montaña del santuario tenemos una vista del valle quizás Valdavia, no estoy seguro, y el espacio en el que poder la comida que se trae de casa sin comer en el suelo.
Las siguientes fotos son relativas al Vía Crucis que se realiza desde la pequeña ermita a la entrada del desfiladero que lleva al santuario, cullas cruces como se ve en una de ellas las dono y las hizo.
Las ultimas nos dan una idea de lo tortuoso del camino que nos lleva desde Villafria al santuario. Claro que nada tiene que ver a como estaba hace unos años.
Como veis en la pequeña panorámica la montaña que esta sin pinos en la cima hay una cruz hoy creo es de hierro pero antaño era de madera y la gente atribuía a su madera efectos calmante del dolor de muelas por lo que terminaba desapareciendo. Puse lo de creo porque no subí allí como hace unos años.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, Tomás, las que has puesto estos días sobre el Santuario del Brezo y alrededores. A mí no me resultan desconocidas, antes al contrario, familiares por muchos motivos. Te cuento, como creo haber dicho ya, estuve estudiando interno en los frailes de Cervera de Pisuerga desde los 12 a los 15 años, y más de una vez nos llevaron de excursión a este Santuario: íbamos en tren hasta Santibáñez y luego andando hasta arriba, y también hicimos el viacrucis y también subimos a la montaña donde está la cruz, y también me cogí prestado un trozo de la madera de la cruz porque decían, como tu apuntas, que quitaba el dolor de muelas, y lo he probado en alguna ocasión y sí, en verdad, funcionó. Desde luego la carretera que hay ahora es una gozada, en aquellos años: 67-69 estaba como un simple camino con multitud de piedras de todos los tamaños en medio y en las cunetas. Y andando, como lo hacíamos nosotros, costaba subir lo suyo. O sea, que como ves, me resulta cercano el recuerdo. Luego, ya desde Palencia y con coche, he ido un par de veces en la fiesta de septiembre. La verdad que el paisaje es encantador, una gozada para los amantes de nuestra montaña, entre los que me encuentro. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que fue alla por el 76 aprosimadamente y el camino no era este que vemos ahora, si recuerdo que al Obispo lo subieron en una vespa, era don Anastasio Granados el ultimo que murio ejerciendo en Palencia.
    Y otro dato que recuerdo que en plena misa una mujer comenzo a dar aluz y encima estaba subida en la ladera donde saque alguna de las fotos.
    Me ando preguntando como llegue a subir a la montaña de la cruz, seria que era mas joven.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar