Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 4 de enero de 2024

Tamboriles, Gaitas y Porras; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  El Tamborilero necesita tan solo dos instrumentos para amenizar una fiesta estos son el tamboril y la gaita junto a una porra con la que hacer sonar el tamboril.
  En la sala dedicada a este tipo de música tradicional vemos diferentes tipos de tamboriles unos con una fabricación mas profesional otras mas artesanas ya que en ocasiones eran los mismos tamborileros quien hacían sus propios instrumentos. Para sujetar el tamboril disponía de una correa de cuero para colgar de la parte interior del codo con el que porta la gaita ya que con la otra mano golpea con la porra al tamboril.








  Cuando escuchamos la palabra gaita como instrumento musical nos imaginamos a la gaita de fuelle como las escocesas, gallegas, asturianas por nombrar las mas conocidas ya que existen en otras zonas de León o Zamora. O también a la dulzaina sin llaves que en Navarra es conocida como gaita navarra. 
  La gaita charra es una flauta de tres agujeros que en otros lugares se conoce como "pitu" en León, "silbu" en Cantabria, "chiflo" en Aragón, "pito" en Castilla y quizás mas conocido de todas flautas de tres agujeros sea el "txitu" vasco.
  Para su fabricación usaban diversos tipos de madera dependiendo del que tendrían a su disposición ya que cada interprete solía hacerse su instrumento, otro material usado eran cuernos de algún animal.  Como eran artesanales cada uno la decoraba según su gusto por ello la variedad de decoración, lo que también era artesano las bolsas de tela donde las guardaban.







  Tenemos dos tipos de gaitas realizadas con hueso de ala de buitre una de ellas tan solo es de material diferente su lengüeta que es de corcho y en la otra el lugar donde se coloca la lengüeta es de cuerno de cabra. Eran usada por unos tamborileros de profesión principal pastor y con tradición familiar como tamborileros.

  Las baquetas o porras con las que hacían sonar los tamboriles realizadas a mano y decoradas al gusto de la persona que la utilizaría solo tenían una cosa en común el diseño de a zona con que golpear que se semeja a las bellotas. El material con el que las hacían era en que mas cercano tenían como para las gaitas.



 

10 comentarios:

  1. These drums look so old! The flutes resemble Chinese ones I see

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos instrumentos musicales, de una tradición muy popular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bom dia e uma excelente quinta-feira meu amigo Tomás. Acho que os músicos ficarão apaixonados por esse lugar. Fotos maravilhosas.

    ResponderEliminar
  4. Gran ciudad, Ciudad Rodrigo, y tus publicaciones son extraordinarias, amigo Tomás. Pasar un buen rato con tus imágenes es un placer diario.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica coleção de instrumentos musicais tradicionais.
    Adoro ouvir tocar tambores.
    Um grande abraço e um excelente ano

    ResponderEliminar
  6. Bonito passeio e belas fotos dos instrumentos musicais partilhas connosco
    Muito obrigada!
    Aqui perto de onde vivo também há um Museu desse género com muitos instrumentos musicais antigos.
    Que el nuevo año nos traiga salud, paz y amor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tamboril y en Extremadura es muy típico. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buena información nos dejas de esta gran colección de instrumentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar