Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 8 de enero de 2024

Museo del Mar- La Grúa Carola y...; Bilbao, Vizcaya.

  Este museo se encuentra en el lugar donde se encontraban las antiguas instalaciones de astillero de Euskalduna, tiene una parte interior y otra exterior que es donde se encuentran las piezas que os muestro. A la entrada tenemos una panorámica de la ciudad de Bilbao.



  De las grúas con que contaba el astillero tan solo nos queda esta y que era la mayor no solo de este astillero, también de toda España.
  El nombre que se ha dado a esta grúa se dice que es en homenaje a una mujer que cruzaba en el pequeño barco que unía ambas márgenes (conocido como gasolino) para trabajar, la cual debía tener una especial belleza ya que los obreros del astillero paraban para apreciar su belleza.
  Esta grúa de las de tipo cigüeña construida entre los años 1954- 57 en los talleres Erandio podía elevar hasta 60 toneladas.







   Junto a la grúa se pueden ver otros elementos usados en la fabricación de los barcos o propios uno de ellos es ese cazo o cangilón que forma parte de las dragas de tipo Rosario usadas para limpiar los fondos de los puertos y ríos de arena, piedras y otros materiales depositados en su lecho.
  Otros elementos que impresionan son esos tres eslabones que formaban parte de una cadena, los cuales pesan entre los tres 1565 kgs. Esa cadena fue construida por la empresa Vicinay sita en la cercana localidad de Sestao.





  Otro elemento usado en los puertos son los bolardos usados para sujetar la amarras de los barcos facilitando su atraque, los que vemos tienen diferente tipo de anclaje al suelo.

  También podemos ver diferentes tipos de boya, siendo solo una representación de los muchos de sus tipos. Las boyas eran usadas entre otras cosas para señalizar peligros, colocar balizas o señales acústicas e incluso como buzón de correos para navegantes.

  Aunque no en la zona del museo marítimo si muy cercano en el Paseo de Uribitarte se puede ver un grupo escultórico obra de la escultora navarra Dora Salazar que homenajea a aquellas mujeres que al igual que el grupo desde la orilla tirando de una sirga (soga) remolcaban a barcos.
  Este grupo escultórico pretende ser reivindicativo para que se reconozca este trabajo que al ser realizado por mujeres no es tan conocido. Se dice que era realizado por mujeres por ser mas económico que de haber sido realizado por bueyes.



   Aunque estas fotos las podía haber realizado estas fiestas son del año pasado este año no realice ninguna foto. La semana de Navidad estuve un poco atareado y por eso mi tardanza en contestar y quizás a alguno no felicite las fiestas, por lo que pido perdón.

10 comentarios:

  1. Hola Tomás, un reportaje muy interesante, la grúa impresionante, menuda cadena, viendo los eslabones.
    No sabía lo de las mujeres, muy merecido el homenaje con esa escultura.
    Feliz semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. I love the bird's eye view of the city. The bronze statues look fantastic

    ResponderEliminar
  3. É certamente um belo museu e a vista sobre a cidade é incrível. Gostei imenso também das esculturas das mulheres da artista Dora Salazar.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  4. Nos dimos por felicitados por tu innegable altruismo a la hora de mantener vivo este magnífico blog, Tomás, publicaciones que hoy, la de hoy, resulta sorprendente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Tomás, nos dejas fotos del museo que impresionan, la grua impacgtante y la de las mujeres me ha encantado
    Buen año para todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde e um excelente segunda-feira meu querido amigo Tomás. Infelizmente hoje o Brasil sofre com a biopirataria e extração ilegal de ouro, que vão para várias partes do mundo.

    ResponderEliminar
  7. Tomás,
    É sempre uma grande
    alegria ver suas imagens
    e perceber seu foco muito
    bem direcionado.
    Muito obrigada por
    estar no
    Espelhando sempre.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  8. Bello museo. Me gustan las estatuas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, no lo conocía ¡ tengo que volver por Bilbao ! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vestigios de tiempos duros, de resistencia frente a la reconversión industrial.
    Bien está recordar a esas mujeres con un grupo escultórica que me parece precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar