Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 2 de enero de 2024

Tamborileros y otro Instrumentos; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  En Salamanca mas en concreto en el Campo Charro hay un personaje que con su gaita y tamboril puede animar una fiesta se le conoce como el "Tamborilero". Unas de las salas del Palacio de los Águila están dedicadas a este peculiar musico sus instrumentos y otros tradicionales.
  En una vitrina vemos un tamborilero de porcelana con indumentaria palaciega y otro tradicional charro confeccionado de pasta creado por Manuel Revelles. En una segunda uno de metal del que no tome foto de su autor y una tercera vitrina con un tamborilero a caballo obra de Venancio Blanco.







  El dibujo en tela anterior dedicado a un popular tamborilero conocido como "El tío Frejón" al que titularon "El universo del tío Frejón".
  Los siguientes cuadros realizados por el pintor de Mogarraz Florencio Maíllo realizados en una técnica conocida como encáustica que realizo sobre aluminio en los que represento a 15 populares tamborileros salmantinos.
  1 Sebastián Luis Luis "El Guinda" de la Alberca, 2 Antonio Freijóo Calderón "El tío Frejón" de Retortillo, 3 Antonio López Rodríguez "El Mozo" de Villanueva del Conde, 4 Alfredo Polo de Villares de la Reina, 5 Marcelino Hernández Mancebo "El tío Chagüe" de la Alberca, 6 José Ramón Cid Cebrián de Ciudad Rodrigo, 7 Lorenzo Sánchez González "Titón" de Mogarraz, 8 Manuel Hernández Hernández de Aldeadávila de la Ribera, 9 Víctor Pavón Perucho "Tío Vito" de Miranda del Castañar, 10 Antonio González Fernández "Carchena" de Aldea del Obispo, 11 Baldomero Paino "Tío Mero" de San Martín del Castañar, 12 Andrés Calles de Guadramiro, 13 "José Tanín" de Robleda, 14 "El Sindo" de Tejeda y 15 José Manuel Vázquez Martín "Manolo el Bello" de Sancti Spiritus.




  Los instrumentos de estas tres fotos también son de percusión como los tamboriles uno es creo mas conocido que los otros se trata de la pandereta con cascabeles, que es la pequeña de esta familia ya que existen unas de mayor dimensiones llamados panderos y constan de un aro de madera con una piel de animal sobre la que se golpea con la mano.
  Existe otro tipo de panderos estos cuadrados, con armazón de madera, cubierto por una piel de cabra, que se golpean con una porra. Los que vemos aquí son de la localidad salmantina de Peñaparda que es quizás la localidad donde mas arraigo tenga este instrumento. Este instrumento donde mas se popularizo fue en terrenos del antiguo Reino de León, por lo que es mas conocido en Asturias, Galicia, norte de Portugal, Extremadura junto a León, Zamora y Salamanca provincia a la que pertenece Peñaparda. Por este origen astur-leones también es conocido como "panderu" en la lengua de la zona (la lengua del Rebollar) que es una de las múltiples variantes locales que nos queda la lengua astur-leonesa en España o el Mirandés en Miranda do Douro en Portugal.
  Alguno como se puede ver tiene el bastidor redondeado no de madera cuadrada y en la tercera de las fotos vemos uno de menor tamaño para ser manejado por una niña ya que las personas que mas usaban este instrumento eran mujeres.



  En unas vitrinas se pueden ver castañuelas de todos tamaños, maderas y formas dependiendo del lugar y modo de tocar. Unas tan solo han sido talladas en la madera sin mas pero otras tienen tallados diversos motivos incluso las pintaron.




  Este instrumento reproducido de un fresco del siglo XVI que se puede ver en la iglesia de Carrascal de Valembélez. Esta elaborado con madera de nogal y cuerdas metálicas. Se denomina Salterio percutido o Tamboril de cuerdas ya que para hacer sonar se golpeaba con una porra las cuerdas.

  Estos palos tan bellamente decorados se usaban en las danzas de palos por eso su nombre "palos de danzar".

  Aunque hasta ahora os mostré instrumentos musicales esta pieza no lo es. Era usado en especial por los pastores como vaso y se elaboraban con astas de buey, corcho por la parte inferior y asa de cuero, recibe el nombre de Colodra.

    Al ser mi primera publicación del año 2024 deseo a los que me leéis un año mejor que el que acabamos de pasar.

13 comentarios:

  1. It is unique to see musicians being celebrated in forms of paintings and artefacts

    ResponderEliminar
  2. Bom dia de terça-feira. Boa continuação de Ano Novo, com muita paz e saúde. Matéria e fotos maravilhosas, meu querido amigo Tomás. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  3. Has comenzado el año por todo lo alto con tus fotos de tamborileros, me han encantado. Feliz año nuevo junto a toda tu familia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, Tomás.
    Feliz año 2024. Pasé un pequeño bache, pero ya estoy bien.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uma publicação bem interessante!!
    .
    Quero, e vou recomeçar esta trilha
    Beijos e abraços. Feliz 2024.

    ResponderEliminar
  6. Lindos tanborileros me gustaron las pinturas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que show de postagem, Tomás,
    começando o ano em grande estilo, amigo!
    Gostei muito, tenho um carinho especial pelas castanholas,
    adoro o som delas.
    Um 2024 muito feliz pra você e sua família, e continue com suas
    belíssimas postagens, postando o melhor da cultura e diversão.
    Muita saúde, paz e alegria!!
    Beijo, amigo.
    🙏🌹🙏🌹🙏

    ResponderEliminar
  8. La colección de instrumentos y recuerdos relacionados con los tamborileros de Ciudad Rodrigo imagino que pertenecen a José Ramón Cid, otro tamborilero que aprendió de los mejores y que ha legado también a cotas de excelencia. Es una signatura pendiente acudir a contemplar esta magnífica exposición del Palacio de los Águila.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Boa tarde:- Bonitas fotos que gostei de ver. Grato pela gentil partilha.
    .
    Feliz Ano de 2024 para si e família.
    .
    Poema: “ Amar tem o brilho das estrelas “
    .

    ResponderEliminar
  10. Boa tarde e uma excelente quarta-feira. Sempre aprendo com seu trabalho, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  11. Gostei de ver estas belas fotografias.
    Um Excelente 2024.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el tamboril, es uno de los instrumentos musicales de Extremadura y sobre todo de mi pueblo y de los alrededores. Me gustó mucho ver tus fotografías Tomás. Te deseo lo mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tomás B. ¡Mucho tiempo sin verlo!
    Me alegra ver tus vívidas fotos.
    Necesitaba descansar un poco.
    Gracias por su continuo apoyo.
    Feliz año nuevo. ruma

    ResponderEliminar