Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2149) Localidades (1836) Monumentos (1592) Historia (990) Palencia (934) Paisajes (855) Ciudad (533) Montaña (476) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (253) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (179) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (125) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 23 de enero de 2024

El Cantar de Liebana; José María Pérez "Peridis".

   Durante los días que estuve en Bilbao con la familia mire que libros disponía la biblioteca publica de la localidad donde resido dentro de mis gustos. Uno de ellos fue este de José María Pérez polifacética persona ya que aparte de escritor es arquitecto, divulgador cultural, dibujante y humorista, facetas estas últimas por lo que se le conoce como "Peridis". Aunque criado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo a la que trasladaron a su padre siendo muy niño el nació en la localidad de Frama perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana.
  Los personajes centrales son una viuda de mas de 60 años, una joven universitaria, un excéntrico profesor y un sacerdote jubilado de la localidad de Potes en Cantabria. Los hechos se realizan en torno al libro de los Comentarios del Apocalipsis que el monje Beato realizo en el siglo VIII en el monasterio de San Martín de Turieno hoy Santo Toribio de Liebana.


  La viuda enfermera de profesión, la cual desempeño colaborando con su esposo en la consulta particular se realizaba por la tarde tras pasar consulta en una clínica de Valladolid, tras enviudar sin hijos entra en depresión y su sicoanalista la recomienda hacer alguna actividad. Aunque su marido era lebaniego no se habían prodigado por Liebana, pero si había comprado una casa antes de morir y deseaba que sus cenizas fueran llevadas al cementerio de Potes.

  En la foto superior el monasterio de Santo Toribio donde Beato escribió su libro y que adaptaciones posteriores de otros monasterios de su libro su nombre dio nombre a todos por lo que se conocen como "Beatos".
  Las siguientes fotos son la primera una de las vistas que se tienen de Liebana con los Picos de Europa de fondo desde el mirador del puerto de Piedrasluengas en el limite de Cantabria y Palencia. La segunda una vista que posiblemente Beato disfruto mas de una vez ya que se ve desde uno de las ermitas junto al monasterio.

                                           

  La viuda que reside junto al Palacio de Santa Cruz una de las sedes históricas de la universidad de Valladolid. Allí se exponía el conocido como Beato de Valcabado que se conserva en su biblioteca, en la cola entabla dialogo con una joven universitaria. El guía era el excéntrico profesor el cual iba a dar un seminario sobre estos libros y ambas deciden apuntarse. 
  Durante el seminario no deja el profesor de animar a ir a Liebana para que el sacerdote les enseñe el libro de Beato, el cual no esta. La viuda decide ir a Potes a llevar las cenizas de su difunto, conocer la zona, su casa y el sacerdote. El sacerdote que conoció  a su esposo al igual que le dijo el propietario de la funeraria la oficio un sencillo acto religioso cuando depositaron las cenizas en el columbario. La persona que tenía las llaves de la casa resulto ser también un familiar de su marido.
  En su regreso a Valladolid el sacerdote la recomendó visitar el convento de San Andrés de Arroyo en el norte de Palencia uno de los conventos femeninos donde se realizo uno de los Beatos el cual esta hoy en la Biblioteca Nacional de Francia allí coincidió con un arquitecto que trabajaba en restauraciones y la regalo una caja de unos hojaldres que elaboran las monjas llamados "Raquelitos".



  La joven universitaria enterada de la propiedad de su compañera en Liebana quiso conocer la zona y como faltaban muebles la animo a dormir en sacos de dormir como en un camping y descubrieron que no eran los únicos inquilinos. La viuda acordó con el sacerdote que la encontrara un arquitecto y un maestro de obras de confianza.
  Una vez encontrados ambos y quedado el día en que ir a ver las reparaciones o posibles cambios de distribución resulto que el arquitecto era el que la regalo los Raquelitos. Descubrieron un muro que parece que tenía una habitación tras él pero al practicar un agujero vieron unas pinturas muy similares a los del libro de Beato de las que tomaron fotos. Durante la comida propietaria y arquitecto se intercambian números de teléfono pero este ultimo parece quería una relación mas que profesional, finalizada la comida el arquitecto marcho por tener que ir a una reunión de antiguos alumnos. 
  El sacerdote que no solo advirtió las intenciones del arquitecto, también en que ella se dejaba querer la comunico que estaba casado y varios hijos.


  De regreso a Valladolid el sacerdote la dijo que se pasara por la localidad de Saldaña en Palencia no solo por que cerca de ella se había confeccionado el Beato que se guarda en la biblioteca de la universidad de Valladolid, también para que se encontrara con el descubridor de "La Villa Romana de La Olmeda".
  En el camino paro en Cervera de Pisuerga en una fabrica de pastas y vio unas iguales a los Raquelitos pero estos con el nombre de Socorritos. En la tienda se encontraban dos mujeres de cierta edad una de ellas llamada Piedad y la otra Raquel. Esta ultima miembro de la familia propietaria de la fabrica y que fue monja en el convento de San Andrés de Arroyo y por eso la similitud de ambas pastas de distinto nombre. Ella antes de entrar en el convento había realizado un curso de pastelería en León y enseño a las compañeras las pastas que las pusieron ese nombre en honor suyo, los de la fabrica familiar llevan el nombre de Socorritos en nombre de la madre de Raquel y sus hermanos que tenía el nombre de Socorro.
  El eremitorio rupestre se encuentra en la localidad de Cervera y durante un tiempo tubo una construcción que lo tapaba.
 

  Mientras Raquel y la viuda conversaban Piedad la concertó una visita con Javier en Saldaña. Antes de marchar compro unas pastas para ella y dos cajas mas para su joven compañera y para el profesor.
  Legada a Saldaña Javier la abrió la Villa para ella sola y la comento los pasos que dio el y la recomendaba que diera ella con las pinturas.
  En la foto superior vemos a Javier con un cubo con el que echaba agua en los mosaicos y un ayudante les limpiaba, como se ve publico no faltaba y alguno de los niños fue de los que estudiaron mas tarde arqueología.
  Llegada a clase el profesor les mostro la noticia que aparecía en prensa de la aparición de las pinturas y la veterana alumna destrozo los hojaldres que le traía. 
  Comprobado que quien filtro la noticia a la prensa fue el arquitecto por una conversación telefónica con su mujer, pidió al sacerdote la buscara otro. 
  El profesor la dio una carta para que se presentara a las autoridades cántabras y como el profesor había tenido un accidente con un repartidor que reparten comida en bicicleta veterana y joven estudiante emprendieron camino a Santander. 
  Como el arquitecto ligón residía en la ciudad de Palencia con un nuevo envoltorio de regalo y una nota de que tenía prohibido el azúcar por medio de la joven se la entrego a la esposa del arquitecto.
  Una vez en Santander fueron recibidas no solo por el consejero de cultura y sus técnicos también por el propio  Revilla el cual las regalo unas anchoas.


  Una vez entrevistadas con las personas recomendadas por Javier y el profesor ambas universitarias se dirigieron a Potes. Mientras la mas veterana colocaba unas flores donde reposaban las cenizas de su difunto la joven descubrió una tumba. Esa tumba era de un pintor, humorista y aficionado al montañismo que falleció en un accidente automovilístico en la zona de Áliva en plenos picos de Europa. Como las habían dicho que las pinturas podían no ser del tiempo del monje Beato pensaron fuera el hilo que las llevaría a la verdad.
   Finalizada la visita al cementerio fueron a la casa donde esperaban el sacerdote con el nuevo arquitecto, pero a la reunión se fueron agregando mas miembros entre ellos el mismo Umberto Eco que se había acercado a la localidad por las noticias en prensa. También se unieron a la reunión el hostelero dueño del hotel donde se alojaba Eco y el pintor y humorista regentando el hotel el padre del actual, el otro en unirse fue el dueño no solo de la funeraria también de una ferretería y que compartió excursiones por la montaña con el humorista. Esta ultima persona aclaro que el autor de las pinturas fue el humorista y el le facilito la pintura. Otro que llego a la reunión fue el profesor, aunque termino siendo una pequeña fiesta. 
  Terminada la fiesta a las universitarias, profesor y el nuevo joven arquitecto les recomendaron que de regreso a Valladolid parasen en la localidad de Carrión de los Condes donde se puede ver un Pantocrátor  similar al pintado en la casa.

  Cuando estaban admirando el Pantocrátor una vecina les ofreció subir a su casa y desde allí verlo de frente. Antes de marchar les recomendó visitaran el monasterio de San Zoilo y su bello claustro, para ello les recomendó dirían a Perrino iban de su parte. Resulto que el profesor en su infancia había estudiado en lo que hoy es un hotel y le trajo recuerdos.

 A lo largo del relato habréis visto que a los protagonistas nunca le nombré por el nombre que les dio el autor y si es puesto el nombre o apellido de otros circunstanciales, el motivo es que estos últimos son personajes que existieron o existen.
  Al que no nombré por su nombre fue al pintor y humorista Enrique Herreros el cual tiene un monumento en Potes. 
  Raquel y Piedad las dos mujeres que estaban en la fabrica de pastas como dije Raquel Cabeza regento la fabrica familiar y fue religiosa en el convento de San Andrés de Arroyo por lo que durante un tiempo no vendieron los "Socorritos" en Palencia y zonas donde las religiosas vendían sus productos con una furgoneta que las compraron la familia Fontaneda. "Piedad" Isla fue fotógrafo profesional con estudio en Cervera de Pisuerga y junto su marido monto un museo etnográfico que se puede visitar en esa localidad, en la zona se la recuerda en su Vespa desplazándose para realizar fotos en sus localidades a los vecinos de influencia de Cervera.
  "Javier" Cortes Álvarez de Miranda propietario de la finca donde se descubrió la Villa Romana de La Olmeda y mecenas durante un tiempo en su excavación.
  José Antonio "Perrino" Diez quien fuera sacerdote y gerente del complejo hostelero de San Zoilo en Carrión de los Condes. Digo que fue sacerdote porque el amor hizo dejar los hábitos.
  Miguel Ángel "Revilla" quien fuera presidente de la comunidad autónoma de Cantabria y celebre por soler regalar conservas de anchoas regionales. Es natural del vecino Valle de Polaciones al cual se accede desde Palencia igual que a Potes por el puerto de Piedrasluengas ya que al entrar en Cantabria tiene dos vías diferentes.

18 comentarios:

  1. Esta nueva forma, también me ha encantado Tomás. Eres un "loco" trabajador de tus magníficas publicaciones. El relato, excelso.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, debe ser un interesante libro.
    Bellísimas fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Entre manos lo tengo, no quiero leer mucho el texto no sea que me hagas un "spoiler", jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Largo e interesante relato Tomás. Cuando visité La Olmeda me quedé boquiabierta, sus mosaicos son todo un espectáculo. Me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta entrada. En ella con tu relato nos haces interesarnos por el libro. Estupendos detalles de las colmnas. También la cuarta imagen tiene una fantástica vista.
    Buena semanaTomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tomás, por este exquisito regalo que nos hace hoy. Una preciosa entrada muy bien narrada y de forma muy amena, y con una documentación gráfica excelente.
    Lo has bordado.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. The layered mountain view is so surreal. The incredible arch in the building is something mesmerising

    ResponderEliminar
  8. Gostei bastante da publicação :))
    .
    Estamos no caminho certo...
    Beijos e uma excelente semana! Boa noite.

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro interesante. Y el beato como esas vistas del ley se inspiraba. Me gusto conocer del libro y d e sus alrededores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. É aquela coisa, Tomás... vivendo, aprendendo e gostando cada vez mais de aprende coisas novas!
    As fotos? São magníficas, aliás como todas que você nos presenteia.
    Uma semana feliz, com paz e alegria, meu amigo!
    Grata por tão especial postagem!
    Beijo 🌹🙏🌹🙏

    ResponderEliminar
  11. Buenísima colección de fotos, detalladas y bien hechas si sñor, el libro de Peridi siene que ser muy interesante, lo he oido mucho como cronista pero no he leído este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro muy recomendable, como todas las novelas de Peridis. Con ellas intenta atraer a sus lectores hacia la historia medieval castellana, centrando casi siempre la acción en Palencia y su provincia, donde guardan tantos tesoros del Románico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fantástico post que combina a historia do livro de "Peridis" com belas, pormenorizadas e interessantes fotografias.
    Abraços

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Tomás !!

    Un regalo musical, "BETH HART" seguro que te gusta!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 🎸🎵😊

    ResponderEliminar
  15. Your collection of photos mixes nature, history and architecture of all times, and I like that.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que bellezas tenemos en España. Gracias Tomás. Besos.

    ResponderEliminar