Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 26 de enero de 2024

De Semana Santa; Zamora.

  La Semana Santa zamorana es considerada una de las mas antiguas de España con un origen en el siglo XIII aunque ya deja testimonio escrito el infante don Sancho hermano de Alfonso X "el sabio" un siglo atrás de actos celebrados en esas fechas.
  Del siglo XV se conocen ya constituidas las tres primeras cofradías que llegan a nuestros días, siendo la mas antigua al igual que en el resto del territorio español la de la Santa Vera Cruz. Siendo las otras la de Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santísima Resurrección.


  En la Semana Santa zamorana hay personajes especiales uno de ello, que en realidad son dos personas, es el Merlú uno de ellos con tambor u otro con corneta con sus toques convocan al resto de los integrantes (hermanos) de la cofradía de Jesús Nazareno para iniciar el desfile procesional.

  Otro personaje especial es el conocido como "el Barandales" figura que tiene su origen en el siglo XVI debido a que desde la celebración de jueves santo a domingo de resurrección no se podían tocas las campanas. El personaje vestido con ropajes amplios porta dos esquilones a los que hace sonar como aviso de que da comienzo el desfile procesional.
  Hasta el año 2011 hubo un único Barandales en la ciudad para todas cofradías siendo el ultimo Alberto Villacorta. Desde ese año cada cofradía tiene el suyo que viste su túnica y los esquilones con el emblema de cada una.
  En el cuarto centenario en 1994 se coloca esta estatua que le representa y realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha junto a la iglesia de Santa María y el Museo de la Semana Santa.


  El día que realice la visita a la ciudad de Zamora estaban sacando las últimas esculturas y tronos del museo ya que se iba a proceder a su derribo para construir otro nuevo en el mismo lugar, para tener una mejor conservación y visualización museística. 
  Alguno de los elementos vi eran trasladados a locales quizás propiedad de las cofradías y otros a iglesias como la contigua de la que son la mayoría de fotos, algunas como se puede ver tienen una protección que tal vez esperaba ser quitada.



  Un maniquí porta la vestimenta de la Hermandad Penitencial del Santo Cristo del Amparo mas conocida como lo Capas Pardas. Reciben este nombre por el color de la capa que portaban los pastores de las comarcas zamoranas de Alba, Aliste y Sayago junto la lindante de Trás-os-montes portugueses. Esta capa no era la que llevaban a diario cuidando del ganado si no la que vestían  en días especiales.
  Se dice que la diferencia entre las diferentes comarcas es la longitud de la "Chiva" o tira de paño que cuelga de la capucha sobre la espalda.
  Esta hermandad desfila la noche de Miércoles Santo por lo tanto un día antes a la celebrada en Bercianos de Aliste de la que dicen fue su ejemplo, ya que esta hermandad se fundo a mediados del siglo pasado.





  Cada cofradía tiene su cruz procesional y algunas con vistosos diseños como la realizada con carracas como las usadas para llamar a los actos de estos días.







  Las anteriores imágenes procesionales y cruces como dije estaban en la iglesia de Santa María en el casco antiguo de la ciudad. Las dos siguientes imágenes en sus tronos le vi en la iglesia del barrio de la Horta en la iglesia de Santa María de la Horta.


   Al no estar en el museo no tenía la cartela cada imagen con lo que cada una representa y ante el posible fallo solo dejo la foto.

15 comentarios:

  1. Conozco Zamora porque un compañero estuvo un tiempo desplazado en Benavente y cuando lo fuimos a ver nos llevó a esa Semana Santa zamorana de la que nos hablas. Sigue sorprendiéndome tu capacidad para estar en tantos y tantos buenos sitios y para luego hacerles un justo homenaje en esta joya de la bloguería cuál es tu blog, Tomás. Ver esas fotos es una maravilla, pero me maravilla aún más (como siempre te digo), que alguien se haya preocupado en conservarlos en el estado que nos muestras siempre.
    Gracias y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Tomás, como é gratificante conhecer os costumes e outras culturas, e você nos traz essas fotos e a história de cada uma delas. Quando chega a época da semana Santa, existe muitas irmandades, com seus costumes e tradições diferentes. Todas para a celebração da Morte e Ressurreição de Jesus.
    Aqui no meu estado as celebrações acontecem nas Igrejas, mas no nosso país cada estado tem uma tradição diferente.

    Que tenha um excelente fim de semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cofradías, que desfilan por esa ciudad.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde de sexta-feira e bom final de semana Tomás. Que vontade de conhecer esse lugar interessante. Parabéns pelo seu trabalho, fotos e materiais.

    ResponderEliminar
  5. I your details on the robes they wear. I was in Zamora in 2019. I learnt more about the place from your post

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron las estatuas y las cruces. Pero todavía falta para semana santa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lindas esculturas e cruzes.
    Fantástica reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. Bom sábado e bom final de semana Tomás. Também sou apaixonado por esculturas.

    ResponderEliminar
  9. Olá, Tomás, que fantásticas esculturas, toca fundo nossos corações, nossa religiosidade...
    Um bom domingo, amigo e uma semana com paz e alegria.
    Grande abraço, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Un buen reportaje como siempre, cuántas cosas se pueden conocer a través de tu blog.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. São postagens divinais
    Tuas postagens, Tomás!
    Sempre linda e aliás
    Educam a gente demais,
    Quer en unagebs de postais
    Ou quer em arquitetura.
    O teu espaço figura
    Como batião de arte
    Que cultiva essa parte
    Da educaçào e cultura.

    Parabéns, grande amigo. Laerte.

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde de domingo e bom início de semana. Obrigado por suas postagens maravilhosas, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Las imágenes son preciosas. La Semana Santa de Zamora, una de las mejores de España. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Boa tarde de segunda-feira meu querido amigo Tomás. O mar e o oceano escondem tesouros maravilhosos.

    ResponderEliminar
  15. Tus recuerdos y las imagenes que nos dejas.... es para tener tiempo y perderse en ellas, poder saborearlas a placer, me gustan muchisimo, más aún
    por la historia que encierra
    Siempre gracias por campartirlas Tomás
    Un abrazo

    ResponderEliminar