Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 10 de marzo de 2023

Museo Etnográfico CyL; Piso 3-II; Zamora

  En esta segunda y ultima entrada dedicada a esta planta dedicada a la cerámica comienzo con una pieza que me llego al corazón por estar personalizada ya que ese era el nombre de mi madre y a excepción de la primera "A" que mi madre realizaba en redondo el resto de grafía me parece similar.



  En vitrinas podemos ver una buena representación de alfareros y alfareras de la región con fotos en una de ellas de las que tradicionalmente eran quien realizaban las piezas en las principales localidades alfareras de la provincia de Zamora como son Pereruela, Ceadera y Moveros. Como se puede apreciar muchas de las piezas no fueron realizadas para ser expuestas.
  No solo se exponen piezas también materiales con los que dar el color característico de las piezas, los elementos con los que hacer los dibujos y las piezas usadas para que no entrarían en contacto entre las piezas en el horno a fin de que no se unieran.












  En ocasiones si el deterioro no era insalvable como en la pieza inferior que se usaba para medir líquidos con una capacidad de 8 ó 16 litros a la altura del orificio, se ponían esa especie de grapas denominadas "lañas" con cera para que no se perdiera el liquido.

  Por un fallo mío no puedo decir el origen de estos materiales cerámicos de uso en las mesas donde depositar los alimentos antes de ser consumidos.
  En una segunda vitrina vemos objetos donde colocar flores para decorar las viviendas, bacines y orinales y lugares donde colocar velas bien sea para iluminar templos religiosos o los hogares antes de tener luz eléctrica.






 

13 comentarios:

  1. Como sempre, fotos muito interessantes. Grato pela partilha
    .
    Feliz fim de semana. Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular este Piso 3-II. Mereces un lugar en el mundo de la representación de "lo nuestro".
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Interesante exposición, me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. The porcelain look fantastic there. You have a passion for history and archeology

    ResponderEliminar
  5. It's beautiful to see a nation that knows how to value its art. It is a pity that visits to museums end up being higher where there are great authors of works of art.

    ResponderEliminar
  6. Es un genial museo. siempre es bueno aprender de otras culturas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, llegar a tu blog es poder disfrutar de la variedad, belleza y originalidad de cuanto nos compartes
    Gracias Tomás
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Interessantes e lindas peças.
    Na casa dos meus avós, haviam algumas parecidas, que saudades desses tempos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Gran exposición con una interesante muestra de piezas artesanales usadas en otro tiempo, algunas muy bien conservadas
    Buen domingo Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lindas fotos deste belíssimo museu.
    Obrigada pela partilha, amigo Tomás!
    Feliz domingo!
    Abraço

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde de domingo e bom início de semana.
    Sou apaixonado por museus, meu querido amigo Tomás, as fotos são lindas e maravilhosas.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  12. HOLA TOMÁS
    Lindas fotos de peças muito interessantes nesse belíssimo museu.
    Obrigada pela partilha!
    muito obrigada pela visita a um dos meus blogues
    sobre o comentário que deixou posso dizer que sim, mostro toda a pobreza e abandono das roças em São Tomé, pois é preciso saber como as coisas estão,
    para não irem iludidos os turistas para lá...eu fui sem saber o que iria encontrar, é triste mas é a realidade.
    sobre Agostinho Neto, é isto o que sei: nacido en Caxicane (Ícolo y Bengo) Angola
    deja Angola rumbo a la metrópoli, para cursar la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra - transfirió su matrícula a la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa
    terminó sus estudios, obteniendo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Lisboa
    Declarada la independencia ANGOLA el 11 de noviembre de 1975, Agostinho Neto es proclamado primer presidente, continuando Comandante en Jefe de las FAPLA y Presidente del MPLA Agostinho Neto murió en un hospital de Moscú, el 10 de septiembre de 1979, como consecuencia de las complicaciones que se produjeron durante una operación de cáncer de hígado.

    ResponderEliminar