Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 15 de febrero de 2023

Conociendo de Paseo; San Felices de los Gallegos; Salamanca.

  Por lo que pude ver en la Web del ayuntamiento de esta localidad el autor de la historia de la misma y también natural Guillermo Toribio de Dios fue fundada el año 690 por el Obispo de Oporto D. Félix. El obispo le puso el nombre de "San Felices" en honor a su santo, en cuanto a lo "de los Gallegos" por que fue repoblada con personas de origen de Galicia.
  En aquellos años toda península Ibérica formaba parte del reino Visigodo y muy pronto tras la conquista musulmana formo parte de Al-Ándalus, siendo destruida.
  En el siglo XII reconquista la zona Alfonso VII "el emperador". El año 1291 el rey Sancho de Castilla la sube a categoría de "Villa".
  El año 1296 comienza debido a su cercanía con Portugal el paso de un reino a otro, al ser conquistada por Don Dionis que levanta su actual castillo. 
  En 1327 de nuevo pasa a la corona de Castilla en tiempos de Pedro I, pasando a ser señorío de Alfonso de Alburquerque de origen portugués. El año 1370 de nuevo fue portuguesa, en esta ocasión durante un año.
   El siglo de mayor esplendor fue el XV que residieron en la localidad personajes reales entre ellos la Condesa Doña Leonor que se crio en su castillo, la cual fue reina de Aragón y abuela de Fernando "el católico".


  En mi paseo no solo me encontré arquitectura tan popular como el abrevadero también casonas con escudos como la siguiente conocida como "Casa de los Señores del Ron con lema "compartir mesa y mantel". 
  Esta familia se consideraba descendiente de un tal Ferrandus -que lucho contra Cesar Augusto- y de Toribio Fernández del Ron que con sus tres hijos peleo junto Don Pelayo en Covadonga. Familia originaria del occidente asturiano que se espandio por Galicia. 


  Junto al anterior palacete nos encontramos con el edificio del Convento de la Pasión regentado por religiosas de la Orden San Agustín. Fue fundado por Petronila Cuadrado con apoyo de los Reyes Católicos, nobles de la zona y limosnas de los vecinos de San Felices. Son religiosas de clausura fruto de una espiritualidad femenina surgida en las coronas castellana y portuguesa en los siglos XVI y XVII.
  Este edificio que asemeja un caserón castellano tiene una mezclas de estilos; renacentista, barroco portugués y neoclásico.
  Algo que nos sorprende es su torre mirador sobre el que vemos una imagen del Corazón de Jesús. De ser golosos y llegar en horario nos podemos hacer con sus dulces artesanos.








  En la plaza Mayor nos encontramos con su iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora Entre dos Álamos, que como muchos templos tiene una variedad de estilos desde el románico de su primera época en el siglo XII, que podemos ver en los laterales oeste y norte. La mayor ampliación y reforma se produjo gracias a la paz y prosperidad en el siglo XVI.





  En la zona de la plaza y en otros lugares se pueden ver edificios que nos hacen dirigir la mirada sobre ellos, siendo el único porticado y mas modesto el que alberga el ayuntamiento.



10 comentarios:

  1. Monumentos maravilhosos. Bela aula didática e informativa que aplaudo e elogio
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu reportaje y el lugar, del que como a ti me ha sorprendido ese Corazón de Jesús sobre el tejado, y la advocación de Nuestra Señora Entre dos Álamos, muy curioso nombre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Manuel curioso nombre. Salamanca es una provincia preciosa. Bendito Reino.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  4. Buena lección de historia, Es un pueblo interesante que no he visitado, aunque he estado en otros de esta miasma provincia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He pasado cerca de esté pueblo muchas veces y nunca he entrado, me parece un pueblo precioso, la próxima vez entraré a conocerlo. Gracias por tan bonitas fotografías.

    ResponderEliminar
  6. Estará por ver lo que realmente aguanta si destruirse el hormigón de las obras de nuestra era, pero es milagroso ver como resisten esas piedras al paso del tiempo Tomás. La belleza, siempre, estará del lado de la piedra mientras hablemos de arquitectura. Ya sabes, a mí me ha dado siempre por poner las manos sobre las piedras de esas viejas casas, cerrar los ojos y dejar que la piedra me cuente su historia.
    Precioso reportaje, como siempre. Por cierto, sorprende que esa figura del Corazón de Jesús se mantenga en pie. Un milagro más.
    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  7. You really have a lot of knowledge about the places you have been to. The history is certainly so interesting to read matching the photos. The design is similar to Zamora? No? I was quite intrigued by the translation "House of the Lords of Rum with motto" which is a funny one

    ResponderEliminar