Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 8 de febrero de 2023

Baltasar Lobo; Museo y Obra Pictórica, Zamora.

  Baltasar Lobo natural de la localidad zamorana de Cerecinos de Campos el 22 de febrero de 1910, muriendo en Paris en 1993 y un año mas tarde su esposa Mercedes Guillén y fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse.
  La familia de Lobo eran modesta su padre era carpintero que construía carros, pero como muchos padres de esta zona, inculco a sus hijos por el conocimiento y cultura. 
  De niño comenzó a trabajar a la vez que estudiaba con imagineros. con una beca de la Diputación de Zamora primero se traslada primero a Valladolid y mas tarde a Madrid a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
  Durante la guerra de 1936- 39 colabora con publicaciones anarquistas. En los primeros meses con su esposa se traslada a Barcelona enrolándose como miliciano de la cultura. En un bombardeo es destruida la casa familiar y taller.
  Poco antes del fin de la guerra se exilia en Francia estando el matrimonio internados en campos de concentración diferentes para españoles de los que salió Mercedes con una enfermedad que la condiciono la vida. Finalizada la guerra mundial de 1939- 45 se instala en Paris y allí conoce a otros artistas españoles como Picasso, Benjamín Palencia y Juan Manuel Diaz Caneja entre otros. Codeándose con otros internacionales como Matisse, Laurens y Utrillo entre otros.


Desde el año 2009 el edificio contiguo a la catedral al que se le conoce como "Casa de los gigantes" alberga de forma provisional parte de la obra de Baltasar Lobo, que dono a la ciudad de Zamora.
  En este edificio no solo podemos ver la obra también fotografías del artista trabajando en su taller.




  Otros elementos que nos encontramos son algunas de las herramientas que uso para elaborar sus obras escultóricas.



  Aunque la obra de Lobo mas conocida pueda ser la escultura aunque la pintura por lo que se ve no desmerece.






  La obra pictórica no solo se compone de cuadros también ilustraciones en libros o revistas, uno de los libros que vemos es la traducción de "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez. O como se puede ver en la ultima foto donde vemos reflejado como realizo el molde de la escultura a otro zamorano en este caso de Tábara, que se encuentra ilustrando la antología poética de León Felipe como se conocía a Felipe Camino Galicia de la Rosa.




 

9 comentarios:

  1. This local artist does very good sketches. It is so original to read about him. There is a special museum just about his life in general.

    ResponderEliminar
  2. Interesante esa exposición que no he visitado, pese a haber estado en tres ocasiones en Zamora.
    Ya he corregido lo del puerto Lumbreras. También estuve por allí, pero estas fotos solo corresponde a la provincia de Granada. Ha sido un despiste por mi parte. Te agradezco tu comentario,
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Debieran nombrarte Consejero de Cultura o, mejor aún, nuevo Consejero para la divulgación y conocimiento profundo del patrimonio cultural, artístico, natural y monumental de tu Comunidad.
    Leyéndote me doy cuenta de lo ignorante que soy y que seguramente somos todos por mucho que creamos saber y/o conocer todo lo que nuestro País nos ofrece.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Uma bela publicação que muito nos ensina e informa.
    .
    Um dia feliz … saudações cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Es un genial pintor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde e uma excelente quarta-feira meu amigo Tomás. As fotos são maravilhosas e o museu é muito rico e interessante.

    ResponderEliminar