Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 7 de enero de 2023

Este Año al Gimnasio.

  Todos los años al comenzar el año nos proponemos una serie de retos como el dejar de fumar o el de hacer algún deporte o ir al gimnasio. 
  Yo como bien veis me gusta dar mis paseos por el campo y montaña eso que hoy llaman Trekking. Este año seguro que voy al gimnasio y no con ese añadido de "casi" delante del día. Tampoco es a ese tipo de gimnasio al que iré será el de rehabilitación después de una operación de una lesión en el hombro del que estoy en lista de espera. 

  Estas fotos son de otras publicaciones estas tres primeras son de una competición de juegos tradicionales palentinos el primero de ellos conocido como "Monterilla" de clara influencia pastoril en el que ganaba quien dejaba la cachava o cayada mas cerca de la boina. Por cierto la persona que lanza la cachaba fue antiguo jefe de uno de los primos que me acompaña en muchas de mis correrías, en su vida laboral fue albañil y por eso le decía que lo suyo era lanzar ladrillos no cachabas por lo que me amenazaba con tirar a darme por tomarle el pelo.
  También había concurso femenino de monterilla, las otras dos son de dos distintas competiciones de bolos.




  Estas fotos de Aluche o Lucha leonesa que los clubs que lo practican son la mayoría de ellos de la montaña central y oriental leonesa. Antes se practicaba en mas lugares incluso de provincias limítrofes como Palencia donde en la localidad de Saldaña en los años 40 del pasado siglo me dijo mi padre que en las fiestas en la pradera de la ermita se celebraban  corros de lucha.
  Estas fotos las tome en la localidad de Taranilla en la montaña de Riaño, en una pradera marcaron el corro y montaron unas gradas para que se pudiera ver mejor por el publico. En un descanso rindieron homenaje a un antiguo luchador que en su juventud fue campeón de lucha, tubo que emigrar a las islas Canarias y llego a practicar la lucha tradicional Canaria de la que también fue campeón.
  En ocasiones han solido organizar competiciones con luchadores de ambos tipos de lucha y otros tipos de lucha europea locales como estas españolas.



  Estas son de deporte tradicional vasco nacido de actividades que se realizaban antes, este deporte pudo nacer en las canteras cuando cuadrillas competían por llevar mas rápido los bloques. Las mujeres como vemos se han incorporado.


  Estas fotos de luchadoras leonesas las tome en la localidad de Prioro en la montaña de Riaño también como se ve en la foto del corro con un paisaje de fondo de gran belleza. En esta localidad tiene sede uno de los clubs de lucha y parte del graderío es de cemento fijo. Aquí había una luchadora palentina aunque practicaba artes marciales en León, si no recuerdo mal quedo triunfadora en su peso.
  La foto inferior la tome en la localidad cercana de Morgovejo y los luchadores son niño y niña ya que en las categorías inferiores compiten mixtos.



  Este deporte de regatas de traineras en un deporte marinero aunque en esta ocasión tome la foto en la Ría del Nervión en Bilbao, decir que me gustaría ver una en el mar en directo ya que las vi en televisión.

  Esta foto es de un concurso de entibadores en la localidad de Velilla del Río Carrión el día de Santa Barbara patrona de los mineros, competían entibadores asturianos, leoneses y palentinos. Aunque por edad algunos aun siendo entibadores no hicieron este tipo de entiba ya que lo último que se uso fueron arcos metálicos quizás mas fácil de montar.
  Aquí vemos que colocan los arcos en un armazón pero en la mina no era así ya que la función era intentar frenar la caída de piedras en la galería.
  En el primero de los arcos del armazón vemos uno montado quiero decir que los maderos laterales les denominan "Poste" y el superior o de techo "Trabanca".

  Mas del deporte rural vasco las dos primeras son de barrenadores que a base de golpes con una barra de hierro hacer un agujero y con varios y acuñando romper el bloque de piedra.
  Las dos siguientes son levantadores de piedras la pareja masculina son padre e hijo aunque las tome en Bilbao son de Navarra y al padre creo que alguien que conozca un poco este deporte le conoce, se trata de Iñaki Perurena.
  Como en el anterior deporte también se ve a mujeres practicando aun con su dureza. Este año cuando fui a hacer la visita a la familia coincidiendo con las fiestas vi levantadoras de piedras una de ellas palentina aunque era exhibición fue la que menos alzadas realizo.
  Tronzadores de troncos es el deporte de la ultima foto en ella vemos un equipo mixto aunque les hay de un solo sexo.





 

12 comentarios:

  1. Belas fotos. Todos os inícios de ano se fazem planos só que, regra geral, todos acabam da mesma forma.
    .
    Saudações cordiais … Feliz ano de 2023.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Extraordinária seleção de fotos!
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos, después de los excesos de estas fiestas, habrá que estar un poco de tiempo a dieta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uma publicação bastante interessante:))
    .
    Vida, é a luta semelhante a longos degraus....
    .
    Bom fim de semana.
    Bom Ano. Beijo

    ResponderEliminar
  5. Veo que tu vida está muy llena de actividades, Tomás, me da cierta envidia y para incrementarla, no hay nada como esas magníficas fotografías con su relato explicativo que nos regalas.
    Gracias, Tomás, venir a verte me supone cargar mis baterías del alma.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Por este bonito e interesante reportaje, deduzco, que tu deporte ha sido el de ir de un sitio a otro en coche, por lo que entiendo lo duro que ha tenido que ser el parar en Prioro, y mientras contemplas las montañas de Riaño, y tener que probar las viandas y los caldos de las zona; o todavía peor, tomarse un cafelito con dulces a orillas de la ría de Nervión...eso si que es un deporte duro.
    Yo, prefiero antes de tanto sacrificio y esfuerzo, dejar de fumar. Jeje.
    Un fuerte abrazo, amigo Tomás, y a disfrutar que son dos días.

    ResponderEliminar
  7. So much strengths involved here. There are so many interesting events and cultural celebrations in your country!

    ResponderEliminar
  8. Magníficas fotografías y lo que nos cuentas.
    Buena recuperación, Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuida de tu hombro y me gusto conocer esos deportes tradicionales de tu tierra. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Espero que estés bien, cuida de tu hombro . Me gusto conocer de los deportes tradicionales de tu tierra.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el reportaje. Algunos de ellos los he visto personalmente en un tiempo que viví en San Sebastián. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Olá, Tomás, que belas fotos de esportes, esporte é fantástico, mas parar
    é muito difícil, sei pelo meu filho que mesmo com dor ali, aqui, acolá...segue em frente!
    rssss, mas é preocupante, conheço um maratonista todo quebrado, médico, mas continua,
    diz que não consegue parar, rsss.
    As fotos são fantásticas!
    Uma boa semana, e um ano lindo!
    beijo, amigo.

    ResponderEliminar