Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 30 de enero de 2023

Rodeando el Castillo; Ampudia, Palencia.

   Este fantástico castillo el mejor conservado que tenemos en la provincia de Palencia tiene su origen en el siglo XIII aunque lo que vemos es producto de la remodelación del XV.
  Su planta original era trapezoidal con cuatro torres, de las que solo nos quedan tres, debido a las bodegas subterráneas que se construyeron de las que vemos sus respiraderos o zarceras y sus entradas.



  De los señores que poseyeron este castillo entre otros D. Juan de Alburquerque entre 1280-1354, la Casa de Alba o el Conde de la Granja.
  Durante el tiempo que fue Señor del castillo el Conde de Salvatierra D. Pedro de Ayala que fue uno de los nobles que abrazo la causa Comunera tubo lugar la batalla de Ampudia entre Comuneros y Realistas al mando del Obispo Antonio de Acuña. 


  La época de mayor esplendor de este castillo gótico fue cuando el señor del castillo fue el duque de Lerma (Francisco de Rojas y Sandoval) que siendo el Valido lo que hoy sería primer ministro o presidente de gobierno una de las veces se firmo el traslado definitivo de Valladolid a Madrid.
  Antes que el rey Felipe III tubo otros regios huéspedes como la reina María de Molina, Fernando el Católico y Carlos V.

















 

11 comentarios:

  1. Buena ciudad, con un castillo bien conservado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Massive magnificent castle.
    Beautiful pictures.
    Greetings

    ResponderEliminar
  3. Imagens magistrais. Obrigada :))
    .
    Nesta timidez onde me encontro...
    .
    Beijos e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  4. Fotos muito bonitas. Grato pela partilha.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. You have captured the essence and the beauty of the buildings.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso lugar y fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bellos jardines muy bien cuidados. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un punado de hombres podían defender este castillo a pesar de que los atacantes lo triplicaran en número. Y vengo también de ver las fotos del Naranjo de Bulmes...una montana IMPONENTE

    ResponderEliminar
  9. Nossa!!!
    E eu já disse aqui que sou fascinada por castelos,
    e fico a olhar e imaginar como é viver num castelo desse?
    Que fotos maravilhosas, amigo Tomás!!
    Uma partilha e tanto, amigo!
    Gratíssima!
    Uma feliz semana, saúde e paz sempre.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando veo estas ilustres y bellas construcciones, construidas con escasos medios y una aplicada y, seguramente, explotada mano de obra me sucede lo mismo que me pasa con la música clásica y me pregunto: ¿Es que antes sabían hacer música clásica y ahora no? ¿Antes sabían construir edificios que iban a ser históricos y eso hoy no somos capaces de hacerlo?
    magnífico reportaje, Tomás, pues al margen de reconocer mi ignorancia de la historia de los pueblos de España, disfruto alimentando y reparando mi sabiduría. Ya sabes, nunca es tarde para aprender.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  11. Un placer siempre ver tus fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar