Este fantástico castillo el mejor conservado que tenemos en la provincia de Palencia tiene su origen en el siglo XIII aunque lo que vemos es producto de la remodelación del XV.
Su planta original era trapezoidal con cuatro torres, de las que solo nos quedan tres, debido a las bodegas subterráneas que se construyeron de las que vemos sus respiraderos o zarceras y sus entradas.
Durante el tiempo que fue Señor del castillo el Conde de Salvatierra D. Pedro de Ayala que fue uno de los nobles que abrazo la causa Comunera tubo lugar la batalla de Ampudia entre Comuneros y Realistas al mando del Obispo Antonio de Acuña.
La época de mayor esplendor de este castillo gótico fue cuando el señor del castillo fue el duque de Lerma (Francisco de Rojas y Sandoval) que siendo el Valido lo que hoy sería primer ministro o presidente de gobierno una de las veces se firmo el traslado definitivo de Valladolid a Madrid.
Buena ciudad, con un castillo bien conservado.
ResponderEliminarBesos.
Massive magnificent castle.
ResponderEliminarBeautiful pictures.
Greetings
Imagens magistrais. Obrigada :))
ResponderEliminar.
Nesta timidez onde me encontro...
.
Beijos e uma excelente semana!
Fotos muito bonitas. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
You have captured the essence and the beauty of the buildings.
ResponderEliminarHermoso lugar y fotografías.
ResponderEliminarSaludos.
Bellos jardines muy bien cuidados. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn punado de hombres podían defender este castillo a pesar de que los atacantes lo triplicaran en número. Y vengo también de ver las fotos del Naranjo de Bulmes...una montana IMPONENTE
ResponderEliminarNossa!!!
ResponderEliminarE eu já disse aqui que sou fascinada por castelos,
e fico a olhar e imaginar como é viver num castelo desse?
Que fotos maravilhosas, amigo Tomás!!
Uma partilha e tanto, amigo!
Gratíssima!
Uma feliz semana, saúde e paz sempre.
Beijo.
Cuando veo estas ilustres y bellas construcciones, construidas con escasos medios y una aplicada y, seguramente, explotada mano de obra me sucede lo mismo que me pasa con la música clásica y me pregunto: ¿Es que antes sabían hacer música clásica y ahora no? ¿Antes sabían construir edificios que iban a ser históricos y eso hoy no somos capaces de hacerlo?
ResponderEliminarmagnífico reportaje, Tomás, pues al margen de reconocer mi ignorancia de la historia de los pueblos de España, disfruto alimentando y reparando mi sabiduría. Ya sabes, nunca es tarde para aprender.
Feliz martes.
Un placer siempre ver tus fotografías. Un abrazo.
ResponderEliminar