Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1824) Monumentos (1587) Historia (984) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (35) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Teruel (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 15 de noviembre de 2022

XI Festival de la Mascara- Zamora 4; Zamora.

  De la localidad de San Vicente de la Cabeza nos acercaron su mascarada conocida con el nombre de "El Atenazador". Antes de hablar de la mascarada os hablare de la capa que lleva la persona que lleva el cartel, es la típica capa alistana que tiene su origen en las capas de los pastores pero mas decoradas. Esta capa es muy similar a la usada en las comarcas de Alba también en Zamora y Tras Os Montes portuguesa, la principal diferencia entre ellas es la "chiva" o adorno de la capucha. También la usan en una procesión de Semana Santa de la capital conocida como la de las "capas pardas".
  Antes la mascarada se celebraba el día 29 de junio pero ahora lo celebran el 11 de agosto. Comienza a las 7 de la tarde cuando sale el atenazador corriendo a los niños y jóvenes, detrás la filandorra echando cenizas a la gente, los novios bailando. Iban por las casas de los vecinos pidiendo limosna acompañados de los gaiteros junto a los jóvenes vestidos de andrajos.







  La localidad de Villarino Tras la Sierra como se puede apreciar por la persona que porta la cartela pertenece a la comarca de Aliste.
  Su mascarada se conoce como "El Pajarico y el Caballico"  se celebra el día 26 de diciembre por la tarde. El caballico embadurna su cola azotando a la gente mientras el pajarico recauda dinero.




  Desde la localidad de Tábara llegaron sus danzantes que aunque el Birria lleva una masca no es una mascarada ya que sus funciones son las de acompañar en las procesiones del Corpus, San Mames, Asunción y Virgen del Carmen.







 

14 comentarios:

  1. More beautiful images with wonderful costumes!

    ResponderEliminar
  2. Detalhes fotográficos muito interessantes. O meu elogio
    .
    Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. É certamente uma festa muito colorida e linda.
    Excelentes fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  4. Creo que repetiré lo mismo de ayer, pero es que es así, tradición e imágenes que hacen creer que no todo está perdido.
    Gracias, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Continuamos com imagens maravilhosas. Tradições fantásticas!!
    .
    Existem palavras guardadas em mim
    .
    Beijo e uma boa noite!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante también lo que nos muestras hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje con hermosas fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Olá, Tomás, rssss, muito interessante, gosto dessas festas de tradição.
    Prestei muita atenção pela beleza dos prédios!
    Belas fotos, Tomás!
    Uma feliz semana pra você, paz e saúde.
    Beijo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Olá, amigo Tomás, parabéns pela magnífica postagem,
    com belíssimas fotos e textos ilustrativos.
    Sem dúvida, a Espanha é um país com grandes dotes de beleza,
    sem falar na sua cultura, na sua arte pictórica, arte musical, com
    destaque para o Flamenco, quer na música, quer na dança.
    Isso, sem falar no seu povo e na sua tradição.
    Grande abraço, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla de festival.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  11. Festival rico em cultura e tradição. Obrigado meu querido amigo pela matéria.

    ResponderEliminar