Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 20 de octubre de 2022

Senda de las Doncellas (PRC-P- 19) 2; Muñeca de la Peña, Palencia.

  Siguiendo el recorrido hacia el punto conocido como "los corrales de Muñeca" me encontré con estos dos postes de señalización del recorrido deteriorados. La familiar que me acompañaba dijo que pudo ser obra de alguna persona, yo me quede mirando y me pareció mas de algún oso animal que se le puede ver por allí pero no vimos al igual que los otros. No soy muy entendido en los rastros que puede dejar.



  Un poco mas adelante nos encontramos este simpático dragón al que parece están atracando. En la información de la ruta si que nos hablan de un búho que acompaña a Arduina pero nada de dragones.





  Despedidos del dragón continuamos camino entre encinas al punto mas alto del recorrido "los corrales de Muñeca" y de nuevo miramos al interior de la provincia. En una de las fotos vemos unos pilares de hormigón que están destinados a soportar el puente que servirá de desvío a los vehículos que desde el este de la localidad se dirigen hacia el oeste.
  Otra localidad que vemos es la de Intorcisa que esta muy cerquita de Muñeca.




 
   Una formación rocosa por su forma y estar situada entre arboles nos hizo mirar hacia ella. Un cartel nos informa que se trata de una roca conocida como "El balcón de Judas. Ruta qué comparte recorrido con esta de las Doncellas, en esta zona.

  A partir de la zona que comparte con la ruta del balcón de Judas casi todo el recorrido es entre robles. Este recorrido esta marcado en los arboles quizás por ser difícil de caminar entre ellos porteando los postes y material para colocar.





  La zona conocida como "campos de la Peña" es un claro en el bosque de grandes proporciones donde había un grupo de personas al calcular por los automóviles y voces numeroso, de los que unos se habían montado su campo de golf particular.
  Junto a una mesa a la sombra de un roble nos encontramos un simpático duende tallado en madera que se llama Sebastián 





  Abandonando los campos de la peña camino del Hoyal nos encontramos con la figura que representa a Verena la ninfa blanca de los manantiales. Verena fue criada por Arduina como una hija, pero fue ella quien pudo ahuyentarla y así libro del encanto a las jóvenes que hechizadas recluía en una gruta. Las jóvenes solo podían salir recobrando su forma humana la noche de San Juan a las doce de la noche para recoger la flor del helecho. Al librarlas Verena del hechizo la gruta se hundió formando la sima que conocemos como el Hoyal.
  Seguimos camino en busca del paraje conocido como el Hoyal entre robles de nuevo.
  Yo no recuerdo haber visto nunca el helecho florecido, tendré que mirar por esas fechas.
  La leyenda de "las doncellas del hoyal" por la información de la ruta se puede encontrar en un blog llamado "Curiosón" cuyo autor se llama Froilán de Lózar.







 

7 comentarios:

  1. Unas fotografías preciosas que transmiten mucha serenidad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita esa senda de las doncellas. Ver las figuras en la naturaleza me suena raro, animan el paisaje.Nunca en ninguna ruta hemos visto alguna.
    Buen paseo Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta preciosa, sobre todo ahora en otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  4. These figurines are outstanding complimenting the walking trail and natural scenery very well.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el dragón y el hada. Geniales paisajes. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Belas imagens e lindas esculturas no meio da natureza.

    ResponderEliminar