Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 10 de octubre de 2022

Aceñas de Cabañales; Zamora.

  Las aceñas se usaron en la ciudad de Zamora durante casi un milenio hasta mediados del siglo XX. Eran usadas para moler el grano y obtener harina para uso humano o animal. Se diferenciaban de los molinos convencionales o de rodezno en que sus grandes palas estaban en posición vertical al río al contrario del rodezno que estaba en horizontal.
  En la foto que tome desde el Puente de Piedra se puede ver la pequeña presa en oblicuo que manda el agua a las aceñas. La denominación de este espacio es azud pero los zamoranos lo denominan azuda.
  La denominación de las aceñas como de Cabañales se debe al barrio situado en esta zona de la margen izquierda como ellas. 


  Estas aceñas de Cabañales conta de dos grupos de dos aceñas cada uno su parte inferior de piedra y la superior de ladrillo.
  Como se puede ver dispone de dos pasarelas la original  una superior metálica con piso de madera. Aunque podría tener el mecanismo que hacia girar las piedras de moler se ha debido quitar al estar en mal estado por falta de uso y conservación.
  No se el uso que lo pueden dar lo que pude ver es que ese día estaban colocando un escenario para algún concierto y una zona donde vender bebidas que estaban almacenadas en el bajo de la primera aceña. Esto estaba en la zona ajardinada de la entrada.

















  En esa zona ajardinada pude ver el antiguo mecanismo usado para moler, como se puede ver ya deteriorado.


 

11 comentarios:

  1. Uma azenha muito bem conservada, um maneira muito ecológica de aproveitar a força e energia das águas.
    Gostei de ver estas belas fotografias.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  2. Tus fotografías siempre son bonitas e interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Imagens simplesmente maravilhosas, como sempre!
    -
    A saudade, é ...
    .
    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  4. Olá, Tomás, não só as fotos são lindas como a matéria
    explicativa é muito interessante! Vivendo e aprendendo...
    Uma ótima semana, muita paz!
    Beijo

    ResponderEliminar
  5. Unas fotografías preciosas, saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito.
    Magnífico reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. So, this is like a water mill basically. Love the condition it is still in. Very nice piece of history preserved.

    ResponderEliminar
  8. Bello lugar, como me gustaría visitarlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bello lugar me gustaría mucho conocerlo. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Um local encantador. Os edifícios das azenhas parecem bem conservados, é pena o mecanismo de moer que está na zona do jardim já estar bastante deteriorado.
    Excelentes fotos e explicação.
    Abraços

    ResponderEliminar
  11. Boa noite meu amigo Tomás. Que vontade de conhecer esse lugar maravilhoso e incrível.

    ResponderEliminar