Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 7 de octubre de 2022

Iglesia de Santiago de los Caballeros; Zamora

  Esta pequeña iglesia situada extramuros de la ciudad enfrente al castillo también se la conoce como la iglesia de "Santiago el Viejo". Este pequeño templo tiene un  estilo románico que aun conserva unos capiteles en los que sustentaba la bóveda que cubría la única nave del templo. Los canecillos que no solo han sufrido el paso del tiempo los que aun quedan totalmente desgastados y los otros desaparecieron  en el derrumbe del tejado.
  Situado muy próximo al lugar donde durante el cerco situó su campamento el rey Sancho II de Castilla en el cerco a la ciudad en el año 1072 en el que el rey encontró la muerte por parte del caballero Vellido Dolfos que salió de la ciudad por la pequeña puerta cercana al castillo. 
  Los terrenos cercanos a la iglesia son conocidos como campo de la verdad al haber alojado torneos medievales en ellos. Uno de esos torneos celebrados aquí fu el que según el romance Diego Ordoñez de Lara lanzando insultos reto a los ciudadanos de Zamora. Cogió el reto el caballero Arias Gonzalo al que la Doña Urraca prohibió mandando a sus hijos los cuales encontraron la muerte uno a uno de la mano de Don Diego Ordoñez.








  Si el exterior nos resulta muy simple es lo contrario de lo que vemos al cruzar el umbral de la puerta y eso que aparte de la bóveda perdida otras zonzas debieron ser reconstruidas mas apreciable en el interior como se ve al estar revocadas sus paredes.
  De los arcos que sustentaban la bóveda nos quedan las columnas y sus capiteles estos últimos con diferentes motivos decorativos formados además de por personas diferentes tipos de animales como simios, bóvidos, serpientes, entre otros.

  Si nos fijamos al entrar hay una pequeña pila donde donde mojar los dedos (índice y corazón) y a su lado un grabado que representa una Cruz. 
  En la columna de las que están próximas  al presbiterio en el muro norte se puede ver a un hombre pidiendo perdón a la virgen. Esta escena podía estar relacionada con lo que dice la tradición que fue en esta iglesia donde Rodrigo Díaz de Vivar fue armado caballero. 
  El romance nos dice que fue en Santa Gadea de Burgos fue donde el "Cid" tomo jura a Alfonso VI que nada tuvo que ver en el asesinato de su hermano Sancho II. Aunque parece ser para algunos que la jura se realizo en este templo, quizás al encontrarse junto al regicidio.











 

13 comentarios:

  1. Ancient castle views with wonderful texture

    ResponderEliminar
  2. Tiene un románico precioso y en muy buen estado de conservación por lo que puede pareciarse en tu colección de fotografías, ay, si esas piedras pudieran contar la historia, cuántas cosas aprenderíamos, veo que no paras de hacer reportajes.

    ResponderEliminar
  3. Linda e interessante igreja.
    Excelente e pormenorizada reportagem fotográfica.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la iglesia ¡ me queda tanto por ver ! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Great interesting details.
    Nice pictures!
    Greetings

    ResponderEliminar