Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 26 de octubre de 2022

Museo del Orinal - Dedicados y Otros; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  Este orinal como se puede ver fue un regalo a José María del Arco "Pesetos" como se le conoce en Ciudad Rodrigo por sus amigos Maruja (María) Pepe (José).


  Este orinal español de hierro esmaltado, un modelo que recuerdo de ver en casa en mi infancia, le fue regalado a José María del Arco por su amigo Luis R Moro, que fue quien decoro el orinal con una de las puertas de la muralla de Ciudad Rodrigo.
  Tiene la siguiente dedicatoria " Como buen farinato que eres de otro que te aprecia".
  Aunque el gentilicio mas usado de los naturales de Ciudad Rodrigo es "mirobrigense" pero también se les conoce como "farinatos" por un embutido que sustituye la carne del cerdo por miga de pan muy tradicional en la localidad. Decir que lo probé con huevos fritos y quizás por lo que no me agrado fue por no comerlo como vi después se debe hacer haciendo como una masa con la yema del huevo.


  No solo este ultimo dedicado es de hierro esmaltado hay alguno mas y con muestras de estar usados por los ligeros deterioros o como el pequeño de la foto siguiente a este texto donde se puede ver  "úsame sin restricciones". 
  El me supongo ha sido usado por mas personas es el bacín de hierro esmaltado con tapadera ya que fue una donación del antiguo hospicio de Ciudad Rodrigo.



  No todos de cerámica tienen la espectacular que aquellos que dije se podían confundir con soperas  pero con unas decoraciones para ser elogiadas son los que vienen a continuación. 







  Los tres siguientes como alguien intuyo son de origen chino del siglo XVIII.  El primero es de terracota y pintado con pinturas de cobre, se usaba en los juncos para no derramar el contenido. Le siguen otros dos mas de uso infantil también del siglo VIII, el primero ha tenido como materia prima el Jade. El ultimo elaborado con cerámica y al igual que el otro de uso infantil.



  Estos dos por el grosor y material son de gran peso al ser de barro cocido. El primero en su vida útil  parece haber tenido mas de un accidente no solo por los desconchones también por esa especie de grapas, a las que se las llaman por esta zona "lañas".
  El ultimo esta concebido mas para ser expuesto como esta que ser usado ya que pesa siete kilogramos.


 

10 comentarios:

  1. Bacios/penicos, para todos os géneros, gostos e feitios. Belas fotos
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Que peças tão interessantes.
    Lembro-me de ver bacios de esmalte na casa dos meus avós.
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niño teníamos un urinario Emaline en el pasillo. No se usa durante el día solo por la noche. Aseo exterior durante el día.

    Una interesante publicación histórica.
    Es bueno que incluso estas herramientas cotidianas se hayan colocado en el museo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Olá, Tomás, gostei muito de ver essa matéria que postou,
    urinóis belíssimos, muito interessante, há tempos li uma matéria
    sobre essas peças.
    Matéria muito bela.
    Uma feliz semana, amigo,
    um beijo.

    ResponderEliminar
  5. ! Que arte! quien diria viendo estas preciosidades pintadas y esmaltadas, para que fueron creadas y usadas logicamente
    Me ha encantado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son muy bonitos aunque seán orinales. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía idea de que también se les ponían dedicatorias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. De todas las formas y colores.
    :)
    Saludos.

    ResponderEliminar