Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 8 de agosto de 2022

Paseo 6-VIII- 2022; Saldaña, Palencia.

  El sábado como otras muchas veces me di un paseo por los entornos de Saldaña pero en esta ocasión cámara en mamo.
  El primer lugar que fotografié fue el río Carrión desde el puente de San Juan, que lleva el nombre de un antiguo barrio de la localidad que siglos antes fue destruido por una riada. Otro nombre que se da al puente es el del polígono al unir el polígono con la localidad y es el mas moderno de la localidad. La zona norte es la que parece llevar mas caudal que la sur la cual hace pocas fechas fue limpiada de maleza en lo que parece una isla.




En la foto anterior vemos como unas palomas se alimentan en un montón de cebada en los almacenes de una fabrica de piensos. 
  Las siguientes pertenecen a una finca sembrada de girasol cercana a la localidad de San Martín del Obispo que es un barrio de Saldaña, que junto al de San Juan y el núcleo de Saldaña formaban la localidad de Saldaña. La denominación antigua se dice que la denominación era San Martín Obispo al que esta dedicada su iglesia.




  Las siguientes son de la zona situada junto a la carretera que une las localidades de Saldaña con Osorno la Mayor, se la denomina "los Cornones" ya que antiguamente existían dos localidades con el nombre de Cornón de Arriba y Cornón de Abajo.
  Una foto de esta zona la uso Ali Reyes en su blog refiriéndose al mío. En algunas zonas estas zonas erosionadas no son visibles al poderse haber sembrado pinos para evitar su erosión. En días con puestas de sol rojizas esas laderas se asemejan en color con las Medulas.



  Subiendo hacia la zona conocida como la Aguilera vemos por encima de las copas de los pinos un paisaje que no se relacionaría con esta zona de la Meseta Norte al estar verde por las choperas en los márgenes del río Carrión.

  Las siguientes fotos corresponden a la zona de La Aguilera en la primera corresponde a las localidades de la ribera del río Valdecuriada cuyos cultivos son de secano y si viéramos los girasoles del lado contrario se verían mas pequeños que los de regadío de las primeras fotos.
  En la ultima elevación que esta situada muy cercano al termino municipal del pueblo donde nací recuerdo ir antes de finalizar el primer año que fui a la escuela con seis años a punto de cumplir los siete la maestra nos llevo de excursión un domingo.
  La segunda foto es del camino entre pinos de la zona de La Aguilera en esta zona y mas si hay sequia al pasear mejor no fumar pero si se fuma asegurarse que este bien apagado el cigarro aun deshaciéndonos de él en el camino.


  Lo que puede ocurrir si arrojamos una colilla sin apagar puede suceder como se puede apreciar en la siguiente foto en la que se quemaron entre 10 y 20 hectáreas de terreno agrícola y forestal. En esta ocasión creo que fue al saltar una chispa durante la realización de faenas agrícolas de cosecha, las cosechadoras mas modernas vienen equipadas con una protección para evitar estos accidentes.

  Estas fotos son del que espero sea el ultimo incendio de la zona con poco mas o menos de media hectárea de extensión fue originado por la caída de un rayo cuyo impacto se  ve en dos pinos. Creo que como se ve no hay mucha hierba ni matorral fue la causa no se propagase mas aunque el rayo callo sobre las tres de la mañana. Decir que el parque de bomberos comarcal de la Diputación tan solo hay un bombero profesional el resto son trabajadores del ayuntamiento a los que avisan para ir a la extinción de los incendios o auxilios en carretera. Apenas unos cincuenta metros hay viviendas habitadas.
  Al pago se le conoce como Las Raposeras, decir que en la zona se denomina raposos a los zorros.



 

12 comentarios:

  1. Um belo passeio que deu olhares espectaculares. Adorei principalmente os girassóis.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Me encanta los girasoles que has fotografiado. Este año no he salido a fotografiarlos a ningún lugar rural.
    Que tengas una buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tus paisajes son una maravilla. Veo estos y ya estoy pensando en hacer otra entrada acerca de tu blog

    ResponderEliminar
  4. Fotos que mostram a beleza da vida e a tristeza das queimadas. Lindas todas. Tristes algumas
    .
    Abraço
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Que vontade de conhecer esse maravilhoso lugar. Com certeza foi um passeio maravilhoso.

    ResponderEliminar
  6. Olá, Tomás, vi maravilhas aqui, os girassóis estão belíssimos, milhares deles juntos, como ficam lindos!
    Mas o que uma bituca de cigarro pode fazer na natureza, que horror!
    Uma coleção fantástica de fotos, aplausos, amigo!
    Uma feliz semana pra você, paz e alegria!
    Beijo

    ResponderEliminar
  7. Geniales fotos me encanta el bosque te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. La sequía está afectando a toda España a juzgar por tus fotos y a día de hoy, mediados de agosto más o menos, las fuentes están casi agotadas. No sé qué nos deparará el futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no veía un campo de girasoles.
    Seamos cuidadosos con el entorno, que si lo protegemos él nos protegerá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos de los girasoles me encantan, las demás también. Besos.

    ResponderEliminar