Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2158) Localidades (1843) Monumentos (1598) Historia (999) Palencia (936) Paisajes (856) Ciudad (536) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (180) Valladolid (169) Zamora (146) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (84) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) Aragón (38) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (24) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 22 de agosto de 2022

Los Pantanos de Cervera a Velilla; Palencia.

  El jueves día 18 después de trabajar hice la ruta que conocemos como "la ruta de los pantanos" que discurre por la carretera que une las localidades de Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, la cual bordea 3 de los 5 embalses palentinos. 
  Esta ruta en sentido contrario fue la primera excursión que realice con 7 años para cumplir los 8 y creo que es la que mas veces he recorrido. No recuerdo bien pero seguro que la vista de esas montañas para un niño de Tierra de Campos aunque las veía a lo lejos todos días le causaron impacto.

  El primero de los embalses que encontré fue el de Cervera- Ruesga según denominación oficial de la Confederación Hidrográfica del Duero que almacena 7,5 hm3 de los 10 de capacidad, aunque de impresión de tener mucho agua no es tanto. Unos kilómetros mas adelante cercano a la localidad de Ventanilla donde se encuentra la parte final tan solo se ve un pequeño riachuelo.




  Entre las localidades de Santibáñez de Resoba y La Lastra se encuentra el mirador de Lastra desde el vemos el valle por el que discurre el río Ribera en el que se encuentra el pantano anterior. Este valle se le denomina Valle Estrecho cuya mayor altura por el sur es la conocida como "Peña Redonda".
  En la montaña situada al otro lado de la carretera se puede ver una oquedad en la piedra al que se conoce como El Ojo de La Lastra. Junto a la montaña donde vemos esta formación se encuentra la peña Santa Lucía donde se produjo en enfrentamiento entre la osa defendiendo sus crías y oso adulto con el resultado de muerte de este ultimo en el acto al caer de una pared rocosa. 




  Girando la vista hacía la cuenca del río Carrión vemos como fondo el pico Espigüete cuya cara oeste da hacia la provincia de León.
  Una vez abajo en las cercanías de la localidad de Triollo, en cuyas cercanías en condiciones normales ya se podría ver la cola del pantano de Camporredondo, tenemos unas vistas impresionantes del pico Curavacas.





  Desde Triollo no volví a parar hasta el Mirador de Alba y mirando hacia la localidad de Alba  de los Cardaños vemos prácticamente donde finaliza a embalsarse agua ya que ante solo se ve el río. Mirando en sentido opuesto vemos la presa del pantano que de estar llenos este y el siguiente por efecto óptico parecería la misma lamina de agua.
  En el valle por el que discurre el río que baja de la Laguna de Las Lomas, el cual también aporta aguas al embalse tan solo se ve discurrir el río.





  Mi siguiente parada la realice entre las localidades de Camporredondo de Alba y Otero de Guardo y como vemos acertó a ser el lugar donde comienza a embalsar agua el ultimo de los pantanos de la ruta el de Compuerto. En condiciones normales comienza a embalsar en las cercanías de la localidad de Camporredondo.


  Llegado a la presa y mirando hacía donde discurre el río Carrión no solo vemos como sale agua tan solo por uno las salidas al fondo vemos lo que queda del edificio de la central térmica  de Velilla y dentro de no mucho tiempo solo se verán los arboles, ya que la están desmontando.
  En la columna que vemos en la ultima foto de no ser por la sombra se vería con nitidez el grafico del nivel del pantano con mas nitidez  aquellas zonas donde llegan los limites superiores y en la parte inferior esta borrado por el agua que los cubría durante muchos años.
  La media del agua embalsada de estos últimos pantanos es de un 20% y esta semana se cortara el agua en los regadíos en las proximidades de su cauce. Y aunque pasado agosto el numero de habitantes que se surten directamente del agua del Carrión disminuye al machar aquellos que vinieron a pasar sus vacaciones a su localidad natal de no caer una cantidad grande de agua donde se puedan recoger en los embalses para el consumo humano creo que no tarde.




 

7 comentarios:

  1. A mí que ya me cuesta mucho moverme, aparecer en esta ventana que nos abres me resulta un regalo, Tomás.
    Magníficas fotografías y muy bien complementadas con tus textos.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde de segunda-feira meu querido amigo Tomás. Que rota maravilhosa e interessante. Gostaria muito de conhecer um dia.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ha bajado el caudal de los pantanos. En Córdoba, se ha reducido muachísimo el agua almacenada en sus paisanos. A ver si cuando llegue el otoño, llueve bastante.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Caray... estoy asombrado deloseco que está el embalse. Hay que tomar medidas en cuanto a evitar la desforestación en las cabeceras del río.

    ResponderEliminar
  5. Bellos paisajes te quitan el aliento. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los paisajes son precisos y los colores me encantan. Gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar