En lo alto de un cerro junto a los montes Torozos se tiene conocimiento desde el siglo X de la existencia de una torre defensiva. Se la conocía como la "Torre de Mormojón" o la torre del mayor mojón que dio también el nombre de la localidad Torremormojón.
Se acede por un camino agrícola que aunque se pueda subir en automóvil como se vera en una foto, yo recomiendo subir andando y así disfrutar de las vistas. Creo recordar es un kilometro de la base a lo alto del cerro.
Desde lo alto vemos algún palomar con distinta conservación, de la localidad una casa por tamaño y forma me hizo fijarme en ella y el castillo y parte de la vecina localidad de Ampudia. Según un cartel que tenemos en el mirador en días de gran nitidez vistas desde el Teleno a la sierra de Peñalabra de la montaña palentina, por el trayecto vemos muchas montañas de León y Palencia. En la lista de montañas que se ven pone una que por lo que he comentado con gente que gusta de la montaña coincide conmigo es difícil ver el "Urriellu" mas conocido como Naranjo de Bulnes.
Como castillo se le conoce desde el siglo XII de importancia defensiva al ser fronterizo entre los reinos de Castilla y León en sus disputas sobre la posesión de Tierra de Campos.
Fue gobernado durante siglos al igual que la localidad por tenentes nombrados por el rey siempre personajes de la alta nobleza. Durante la guerra de las comunidades sirvió de refugio a las tropas reales expulsadas de el castillo de Ampudia por las comuneras.
En el siglo XIX en ruinas el año 1878 es declarado monumento nacional para evitar su demolición pero aun así sus piedras en 1882 son usadas para la construcción de la carretera que una Villamartín y Medina de Rioseco.
Poco queda de esa fortaleza. sus ruínas son un testimonio para recordarla y tener presente los acontecimientos que ocurrieron en ese lugar.
ResponderEliminarBesos
Detalhes fotográficos deslumbrantes de lugares antigamente altivos e imponentes e agora restos quais mortais.
ResponderEliminar.
Um dia feliz … abraço
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Aunque ya esté en ruinas debió ser imponente.
ResponderEliminarHermoso paseo.
Saludos 😃
Bom dia Tomás. As fotos são maravilhosas e nos contam um pouco da história dessas ruínas. Boa segunda-feira.
ResponderEliminarAdorei a sua publicação. Obrigada pela partilha!:)
ResponderEliminar-
Procuro as ondas de qualquer olhar
-
Beijo e uma excelente semana.
Excelente entrada, tanto por las imágenes como por el contenido. Y una pena que restos con tanta Historia, estén abocados a desaparecer, como me imagino que le va a suceder a éste, con el paso de los años.
ResponderEliminarMe encantan los palomares de Castilla León, de los que gracias a Dios, últimamente, hay movilizaciones de personas interesadas, para que no les pase lo mismo, que a esa fortaleza.
Un abrazo, amigo Tomás.
Linda fortaleza te mando un beso
ResponderEliminarMe encanta todo lo que nos traes. Una pena que esté en ruinas el castillo. Besos.
ResponderEliminarIncreible el abandono que hay por todos lados. Lugares que han tenido mucho que ver y parece que no interesan a nadie. Y están abocados a desaparecer.
ResponderEliminarUn abrazo.