Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (1942) Localidades (1658) Monumentos (1439) Palencia (854) Historia (841) Paisajes (799) Montaña (461) Ciudad (449) Camino de Santiago (444) León (245) Burgos (244) Campos (220) Divertimento (184) Valladolid (167) Comarca de Saldaña (144) Rutas (135) Soria (108) Zamora (104) Cantabria (102) Castillos (102) País Vasco (99) Industria (93) La Peña (89) Segovia (79) Ávila (76) parques (73) La Lora (72) Costa (69) Nostalgia (68) Vizcaya (66) Mendizábal (63) Salamanca (62) Boedo-Ojeda (60) Picos de Europa (60) Asturias (58) Portugal (58) Canal de Castilla (57) Cerrato (56) La Frontera o Raya (51) Bilbao (48) Navarra (41) La braña (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Almería (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Gozón (26) Lugo (26) Animales (25) Alcor-Campos (24) Aragón (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Transportes (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Teruel (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) C Valenciana (2) Castellón (2) Ciudad Real (2) Jaén (1)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Exterior Iglesia Santa Eugenia; Villegas, Burgos.

  La localidad de Villegas se encuentra entre las localidades de Sasamón y Villadiego. Yo llegue a ella dejando la A231 en la localidad de Olmillos de Sasamón.
  Pocos metros antes de llegar a la iglesia se encuentra el arco conjuradero lugar donde el sacerdote conjuraba las tormentas y plagas siguiendo un libro que se encontraba en una urna en mal estado y que a sido restaurado. Se trata del Libro de Ximenez contra truenos, granizo, rayos y contra las langostas.




   La actual iglesia de Santa Eugenia como en otras ocasiones sustituyo a otra mas pequeña románica de la que lo mas destacado que nos queda es su portada sur.
  El actual templo es el producto de diferentes transformaciones en especial la del siglo XV en un gótico tardío. 
  Algo que para un templo puede ser extraño es ver defensas militares, como el matacán sobre la portada sur y en recrecimiento almenado bajo la cubierta incluso se pueden ver saeteras, se debe al ambiente belicoso en la zona aquellos años. 






  En la restauración efectuada recientemente no solo se coloco un muy actual reloj con moderna maquinaria sustituyendo a lo que tenía el templo. 
  En la información que me dieron sobre la restauración en fotos antiguas se veía un tejadillo sobre el reloj sustituyendo este por una terraza.

  La portada sur no es tan espectacular como otras de su mismo estilo pero si que me gusto en especial sus herrajes y la cerradura muy bellamente decorada.
  La otra puerta del templo se encuentra en parte inferior de su torre en la fachada oeste.












 

8 comentarios:

  1. Detalhes fotográficos magistrais. Existem as pombas... falta o ninho da cegonha, lol.
    .
    Cordiais saudações
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante esta igreja, gostei de ver as fotos.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Amigo, Tomás, lindas fotos e você as apresenta maravilhosamente bem.
    Parabéns pelo grande trabalho fotógrafo.

    Tenhas um bom dia.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  4. Maravilhosas fotos, essa igreja é muito interessante, gostei de ver.
    Estando sem internet, sai e volta, olhei também o que não tinha visto na outra postagem.
    Um ótimo restinho de semana.
    bjus.

    ResponderEliminar
  5. Imagens soberbas, que amei! Obrigada pela partilha!:)

    -
    Silêncios escutados com serenidade
    -
    Beijo e um excelente dia! :)

    ResponderEliminar
  6. En Castilla hay una gran profusión de arte románico. En Andalucía hay algunas manifestaciones, pero no son muy numerosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomás maravillosas imágenes. Feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar