Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 12 de noviembre de 2021

Iglesia de San Juan de Sahagún; Sahagún, León.

  Esta iglesia que se construyo en el solar que ocupo la casa familiar de Juan González del Castrillo, nombre de pila de San Juan de Sahagún. 
  Su estilo difiere de otras de la localidad al tener un estilo barroco neoclasico colonial consta de una sola nave con crucero. En ella se venera a San Juan de Sahagún  patrón de la localidad el día 12 de Junio al igual que en la ciudad de Salamanca y la colombiana de San Juan de Sahagún que casualmente fue fundada por un militar español natural de la cercana localidad palentina de Villada Antonio de la Torre y Miranda en 1776.





  En el interior nos encontramos cuatro retablos mas el retablo central.
  Antes de llegar al crucero nos encontramos en la pared izquierda nos encontramos con el dedicado a San Agustín y Santa Rita, en la pared derecha el dedicado a Santa Catalina de Siena y Santo Tomás de Aquino ambos barrocos-rococó del siglo XVIII de la escuela de Tomé Gavilán.



  La cúpula del crucero esta asentada sobre unas pechinas donde se pueden ver representados los cuatro evangelistas.





  A ambos lados del presbiterio nos encontramos dos pulpitos de estilo barroco del siglo XVI que proceden de la antigua Abadía de San Benito de la localidad.

El presbiterio se encuentra en el mismo lugar donde se encontraba la alcoba donde nació el santo, según tradicionalmente se cree o nos cuentan las leyendas.
  Presidido por un retablo neoclasico elaborado por el vecino de Sahagún Matías de Arribas en el siglo XIX tenemos a San Juan de Sahagún elaborado por Gregorio Fernández en el siglo XVII. Antes de estar construido este templo se cree pudo estar retablo e imagen en la vecina iglesia de la Trinidad. La imagen del santo representa el milagro en que salvo de ahogarse a un niño del interior de un pozo lanzándolo el cíngulo y elevando el nivel del agua, una replica ya pudimos ver sobre la puerta de entrada.
  En lo alto del retablo vemos una urna donde se encuentran las reliquias de San Facundo y San Primitivo junto a la cabeza de San Mancio.
  A ambos lados del retablo mayor podemos ver las imágenes barrocas del XVIII de la escuela de Salvador Carmona de San Primitivo izquierda foto y San Primitivo a la derecha.




  En la capilla de la derecha del crucero tenemos el retablo de San Juan Bautista elaborado Lucas González de la escuela Riosecana (Medina de Rioseco) donado por Pablo de Comillas de Sahagún y su esposa riosecana Juana de Ordás.
  La imagen que se encuentra sobre el altar es la Virgen del Puente.


  En la capilla de la izquierda del crucero nos encontramos con el retablo de la Inmaculada obra del mismo autor y donada por las mismas personas que el de San Juan Bautista.
  En ella me encontré una serie de estandartes correspondientes a las peñas que animan las fiestas patronales.




 

24 comentarios:

  1. Fotos lindíssimas recheadas de bom gosto fotográfico
    .
    Cordiais saudações.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Magical church, beautiful architecture. :) Have a nice weekend, saludos. :)))

    ResponderEliminar
  3. Otro templo más que conozco gracias a tus fotoos y que representa una vez más, el rico patrimonio que hay en este país.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomás. Otra vez que tendré que volver a Sahagún porque con las fotos que has puesto, yo he visto "la mitad, de la mitad".
    Qué cara más rara tiene la Virgen del Puente, parece que está enfadada je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaajaja uy la Virgen del Puente no sé yo ehh, me pasa igual que Mara tengo que volver por Sahagún pero yaaaaaa, por cierto ya nos vale a las dos.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  6. Bom dia Tomás!
    Que belíssimas igrejas.
    Um trabalho lindo com belas fotografias. Quero conhecer :)!

    Te desejo um maravilhoso fim de semana.
    Te mando um abraço.

    ResponderEliminar
  7. Amei as imagens... DIVINAS 🙏😘
    -
    Silêncio tão denso...
    -
    Beijo, e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas fotografías de un lugar que desconocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomas!!
    Que diferencia de estilos, entre esta iglesia y la anterior que era mas rustica,y son de la misma zona, me gusta el retablo con ese estilo barroco, preciosas las estatuas de la virgen, me llamo la atencion sus manos tan finos. Que belleza esas pinturas en la cupula.
    Hermosa fotos tanto por fuera como en su interior, te felicito.
    Un gran abrazo amigo, y que pases un lindo fin de!!

    ResponderEliminar
  10. Belíssima igreja, quer o exterior, quer o interior.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  11. Belissimas igrejas, Tomás!
    Uma ótima reportagem e sem dúvidas fico encantada com esse belo trabalho!

    Te desejo um maravilhoso fim de semana.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  12. Además de destacar tus excelentes fotografías, te diré que me ha sorprendido gratamente el contenido de esta iglesia tanto por las imágenes, como por los bonitos y bien conservados retablos.
    Un fuerte abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Boa tarde meu querido amigo Tomás. As fotos dessa Igreja são únicas e maravilhosas,parabéns pelo seu excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  14. Boa noite Tomás!
    Passando para te desejar um feliz domingo.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tomás, unas fotografías muy guapas, es interesante conocer otros lugares.
    Buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Tomás.
    Este era el pueblo de mi suegro, un lugar que aunque varias veces he pasado cerca, nunca lo he visitado.
    Con tu reportaje, hoy me has dado ocasión de tener un principio de conocimiento, para la próxima vez que viaje por allí, pararme y verlo bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Passando para desejar um ótimo início de semana.

    ResponderEliminar
  18. Boa tarde amigo Tomás, passando para desejar uma boa semana.
    Saudações do Brasil.

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien conservada. Me gustan las cúpulas de los cuatro evangelistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Thank you for nice information
    Please visit our website.. . .

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todo lo que nos traes. Un beso.

    ResponderEliminar